[BIOGRAFÍA]
PREMIOS

1932

Francisco Pérez Martínez nace en Madrid el 11 de mayo de 1932, en el hospital benéfico de La Maternidad de la calle de Mesón de Paredes, en el barrio de Lavapiés. Es bautizado en la iglesia de la Palma, en la misma pila que lo fuera su admirado Mariano José de Larra.

Sus primeros años vive en Laguna de Duero, Valladolid.

1937-39

Comparte con tíos y primos la casa familiar de su madre, en la vallisoletana plaza de San Miguel.

1942

Ingresa en un colegio en el que, debido a su frágil salud, solo permanece cinco años, completando su educación en el domicilio familiar.

1945

Será su madre, funcionaria del Ayuntamiento de Valladolid, quien le inicie en la lectura, tal y como el autor evocará refiriéndose a “la biblioteca de mamá” o “los libros de mamá”.

En este mismo año completa un curso de mecanografía.

1946

Cursa en la Escuela de Artes y Oficios las asignaturas de Cultura General y Dibujo.

1947

Ingresa como botones en el Banco Central en Valladolid.

1955

El artículo “La Mañana” publicado en la revista Arco, vinculada al SEU, constituye su debut en las letras impresas.

1957

Da el paso a la prensa diaria, al amparo de Miguel Delibes, colaborando en el suplemento Las artes y las letras del vallisoletano El Norte de Castilla, actividad que compaginará con la poesía y el relato corto.

1958

Se traslada a la ciudad de León, donde compatibiliza su trabajo en El Norte de Castilla con la publicación de crónicas en el diario leonés Proa. Se adentra también en el periodismo radiofónico, como cronista en la emisora La Voz de León.

Nombrado responsable de las actividades culturales del Círculo Medina, esta actividad le permite invitar a autores como José Hierro, González Ruano, Leopoldo Panero o Gerardo Diego, convirtiéndose Umbral en una relevante figura en la vida social y cultural leonesa.

1959

Debuta en la prensa de Madrid con el artículo “Eugenio D´Ors, maestro de lo imposible”, publicado en La Estafeta Literaria.

Contrae matrimonio, en la vallisoletana iglesia de San Martín, con María España Suárez Garrido, su gran amor de juventud, a quien conociera cuando ella estudiaba bachillerato en Valladolid. España se convertirá más tarde en renombrada fotógrafa de revistas como Interviú y Tiempo.

1960

Su primera serie de crónicas y artículos para el Diario de León, titulada “La Ciudad y los días” termina abruptamente tras enfrentarse a algunas “fuerzas vivas” leonesas.

1961

Regresa a su ciudad natal, Madrid, lo que marcará definitivamente su obra posterior.

En adelante, en su literatura destacan dos ejes cronotópicos: el presente madrileño y el pasado vallisoletano.

La escasez de medios del joven matrimonio le lleva a instalarse en humildes pensiones, hasta instalarse en la calle del General Oraá. Esta penuria le obliga a emplearse transportando los ejemplares de El Norte de Castilla que llegaban a la Estación del Norte, a los kioscos de la Puerta del Sol.

Presentado por José Hierro, se estrena en Madrid con una lectura de cuentos en el Ateneo. Continúa enviando artículos, entrevistas y reportajes al suplemento dominical de El Norte de Castilla. Comienza a frecuentar tertulias literarias de los cafés madrileños, en un natural afán de formar parte en la comunidad literaria.

1961-65

Se amplía el espectro de sus colaboraciones en medios como Mundo Hispánico, Vida Mundial, Arbor, Aulas, Ágora, Familia Española, La Estafeta Literaria, Punta Europa y Poesía Española.

1964

Llega su primer reconocimiento público oficial con la concesión del Premio Nacional de Cuentos Gabriel Miró por Tamouré.

1965

La editorial Alfaguara, dirigida por Camilo José Cela, publica el ensayo Larra, Anatomía de un dandy y el compendio de cuentos Tamouré. Su cuento Días sin escuela recibe el Premio Provincia de León y publica el relato breve Balada de gamberros.

1966

Ve la luz la novela Travesía de Madrid, finalista del Premio Alfaguara.

1968

Nace su primer y único hijo, Francisco, apodado cariñosamente “Pincho” en su residencia de la calle Félix Boix, en la que vivían desde el año anterior.

Publica los ensayos Lorca, poeta maldito y Valle-Inclán.

1969

Publica el compendio de cuentos Las vírgenes, la novela Si hubiéramos sabido que el amor era eso y la biografía Lord Byron.

Su ingreso en la agencia Colpisa, dirigida por Manuel Leguineche, le reporta enorme proyección nacional al publicarse un artículo diario en todos los periódicos asociados a la agencia, desde el Diario de Cádiz a La Voz de Galicia.

1970

Se publican las novelas Las europeas y El Giocondo y el ensayo Miguel Delibes.

1971

Se edita la biografía Lola Flores. Sociología de la petenera.

1972

Vuelve de nuevo a la novela con Memorias de un niño de derechas. Publica Amar en Madrid, recopilación de algunos trabajos en Colpisa.

Su hijo Francisco ingresa en el prestigioso Colegio Estilo, dirigido por Josefina Aldecoa.

1973

Publica las obras Carta abierta a una chica progre, Los males sagrados y Retrato de un joven malvado; las recopilaciones de artículos Spleen de Madrid y Diario de un snob.

1974

Su hijo Francisco fallece a causa de leucemia.

Presenta la recopilación de artículos de Colpisa Crónicas antiparlamentarias. De sus textos en La Voz de Galicia da cuenta el volumen Museo nacional del mal gusto. La prestigiosa colección Espejo de España publica Las españolas, obra ilustrada por Eduardo Roldán.

1975

Comienza a colaborar de manera asidua en La Vanguardia.

La novela Mortal y rosa, obra que refleja su dolor por la pérdida de su hijo Pincho, se convertirá en la obra más traducida de su producción literaria.

Publica las recopilaciones de artículos Diario de un español cansado; Cabecitas locas, boquitas pintadas y corazones solitarios y Suspiros de España.

Aparece la recopilación de columnas España Cañí y una selección de textos periodísticos titulada La guapa gente de derechas.

La SGAE le galardona con el Premio Carlos Arniches y recibe el Premio Nadal por su novela Las Ninfas.

1976

Termina su colaboración en La Vanguardia, para pasar a escribir en El País, diario en el que permanecerá durante más de diez años.

Compatibiliza estas colaboraciones con otras similares en los semanarios Interviú, Vida mundial, Destino, Triunfo, Por favor y Hermano Lobo, referentes de la izquierda periodística durante la transición española.

Publica las obras Las ninfas, Las cartas, Mis paraísos artificiales y Las respetuosas, así como las recopilaciones de artículos Crónicas postfranquistas, Iba yo a comprar el pan, Los políticos y Mis mujeres.

Asimismo publica, con Manuel Vicent y Cándido la obra de humor Caperucita y los lobos y con la colaboración de Antonio Burgos, España de parte a parte.

1977

Se publican obras de diversa índole: La prosa y otra cosa (antología), Diccionario para pobres (humor), Las jais (artículos), Teoría de Lola (cuentos), La noche que llegué al Café Gijón (novela) y el ensayo Tratado de perversiones.

1978

Se editan el ensayo Ramón y las vanguardias y la selección de artículos Diario de un snob-II.

1979

Con el fin de pasar algunas temporadas alejado de la urbe, adquiere un ático en Las Rozas, en las afueras de Madrid.

Publica Diario de un escritor burgués y la novela Los amores diurnos.

1980

Se publica la novela Los helechos arborescentes y una guía de Madrid, ilustrada por Alfredo González, Teoría de Madrid.

Se le otorga el Premio Cesar González-Ruano, uno de los más prestigiosos en el mundo periodístico, por el artículo “El Trienio” publicado en el diario El País.

1981

Aparecen las obras: Spleen, Cuadernos madrileños (arte), Los ángeles custodios (diario), las novelas La bestia rosa y A la sombra de las muchachas rojas y la antología de poemas Crímenes y baladas.

1982

Publica la recopilación de artículos Spleen de Madrid-2 y las novelas Las giganteas, El hijo de Greta Garbo y Las ánimas del Purgatorio.

Inicia su colaboración con la revista Tiempo.

1983

Publica su Diccionario Cheli.

1984

Se editan la recopilación de artículos España como invento y la novela Trilogía de Madrid.

Umbral se ve obligado a abandonar su columna diaria en El País, lo que le lleva a practicar diferentes géneros periodísticos en el mismo periódico, algunos de enorme éxito, como “Mis queridos monstruos” (entrevistas), “La belleza convulsa” (reflexiones en torno al arte) o “La elipse” (diario íntimo, publicado en la contraportada de los domingos).

1985

Publica el ensayo de corte erótico La fábula del falo y la recopilación de entrevistas Mis queridos monstruos, además de la novela La belleza convulsa.

Su novela Pio XII, la escolta mora y un general sin ojo queda finalista en la edición del Premio Planeta.

Establece su domicilio definitivo en el municipio madrileño de Majadahonda, en una vivienda que bautiza como “La Dacha”.

1986

Publica la recopilación de sus artículos del diario El País, Memorias de un hijo del siglo, el ensayo El fetichismo y el libro de personajes Guía de pecadores/as.

1987

Publica el ensayo Guía de la postmodernidad, ilustrado por Ceesepe, además de la novela Sinfonía borbónica.

1988

Abandona El País, para pasar a Diario 16, periódico dirigido por Pedro J. Ramírez, en el que escribirá durante un año la crónica diaria «Diario con guantes».

Se presentan las novelas Un carnívoro cuchillo, Nada en el domingo y El día en que violé a Alma Mahler.

1989

Publica la novela El fulgor de África, la recopilación de artículos de El País, Guía irracional de España y el ensayo La escritura perpetua.

Unos meses después de su marcha de Diario 16, Pedro J. Ramírez vuelve a contar con Umbral para el recién nacido diario El Mundo, en el que, además de su crónica diaria Los placeres y los días y de sus Diálogos, escribe reportajes, entrevistas y crítica literaria y teatral en el magazine semanal del diario.

Continúa con sus colaboraciones en Interviú, Jano, Penthouse y otras revistas en las que ya firmaba.

1990

Publica la novela Y Tierno Galván ascendió a los cielos.

Es designado candidato para ocupar el sillón «F» de la Real Academia Española.

Recibe el Premio Mariano de Cavia, otorgado por Prensa Española, por su artículo “Martín Descalzo” publicado en el diario El Mundo así como el XIV Premio de Narraciones Breves Antonio Machado por el relato corto Tatuaje.

1991

Se publica la novela Leyenda del César Visionario, por la que se le concede el Premio de la Crítica.

También publica las memorias Crónica de esa guapa gente. Memorias de la jet y el ensayo El socialfelipismo.

1992

Se publican las novelas Memorias eróticas y Memorias borbónicas y el ensayo Del 98 a Don Juan Carlos.

1993

Se edita el ensayo La década roja y la novela Madrid 1940: Memorias de un joven fascista.

Colabora fugazmente, durante apenas dos meses, en el diario ABC.

1994

Se presenta el ensayo Las palabras de la tribu: (de Rubén Darío a Cela), la antología La rosa y el látigo y la recopilación de artículos Mis placeres y mis días.

Dos nuevos premios engrosarán su palmarés: el Premio Juan Valera de Literatura Epistolar y el VII Premio Nacional de Periodismo de la Fundación Institucional Española (FIES).

1995

Ven la luz tres nuevas obras: Las señoritas de Aviñón, Diccionario de literatura española 1940–1995 y la novela Madrid 650.

Recibe el Premio Francisco Cerecedo, de la Asociación de Periodistas Europeos y el Premio Provincia de Valladolid, por su trayectoria literaria.

1996

Aparecen publicados Los cuerpos gloriosos: memorias y semblanza (artículos publicados de El Magazine de El Mundo); las novelas Capital del dolor y Los cuadernos de Luis Vives.

Es distinguido con la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

1997

Presenta el libro de memorias La derechona y la novela La forja de un ladrón ganadora del Premio Fernando Lara.

Además es reconocido con el Premio León Felipe a la Libertad de Expresión, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, así como el Premio Nacional de las Letras Españolas.

1998

Se editan el ensayo biográfico Valle Inclán: los botines blancos de piqué y la novela Historias de amor y viagra.

1999

Publica el ensayo Diario político y sentimental. En este año es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid.

2000

Se publican las memorias políticas El socialista sentimental y Madrid, tribu urbana: del socialismo a Don Froilán.

Le llega su consagración definitiva como escritor, al serle concedido el Premio Cervantes, máximo reconocimiento de las letras hispanas.

2001

Publica la novela Un ser de lejanías y las recopilaciones de artículos Los placeres y los días y Los alucinados (artículos publicados en El Cultural de El Mundo).

2002

Edita el ensayo Cela: Un cadáver exquisito y la recopilación de artículos de El Mundo, La República Bananera USA.

2003

Publica la novela Los metales nocturnos y la recopilación de columnas publicadas en el diario El Mundo ¿Y cómo eran las ligas de Madame Bovary? (Retratos de pasiones literarias).

Recibe el Premio de Periodismo Mesonero Romanos.

2004

Presenta la recopilación de artículos Crónica de las tabernas leonesas, publicados en la revista de la Casa de León.

Recibe el galardón Castellanos y Leoneses del Mundo, otorgado por la Junta de Castilla y León y el diario El Mundo.

2005

Se publican las memorias Días felices en Argüelles.

Recibe la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.

2006

Se editan las memorias Amado siglo XX.

2007

Fallece el 28 de Agosto en Madrid, en la clínica Montepríncipe de Boadilla del Monte, aquejado de un fallo cardiorrespiratorio.

2008

A título póstumo se publican el diario íntimo Carta a mi mujer y el libro de poemas Francisco Umbral. Obra poética, prologado por Miguel García Posada.

Texto revisado por Bénédicte de Buron Brun, Profesora en la Universidad de Pau y de los Paises del Adour.



Powered by Comunicación Singular S.L.