Entrega del Premio de Columnismo Francisco Umbral para Jóvenes escritores. Valladolid 2017
Actualizado a: 2017-06-30

El miércoles 31 de mayo tuvo lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid el acto de entrega del Premio de Columnismo Francisco Umbral para Jóvenes Escritores. Valladolid 2017.

La capital castellanoleonesa ha celebrado, como viene siendo tradicional, la entrega del "Premio de Columnismo Francisco Umbral para jóvenes escritores. Valladolid 20167". El acto ha contado con la presencia de España Suárez, Presidenta de la Fundación Umbral, así como los miembros del jurado , Mª Victoria Soto, Concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Carlos Aganzo, Director de El Norte de Castilla y Jesús Nieto Jurado que ha actuado como presentador del acto.

Este certamen tiene por objeto premiar y promocionar la escritura creativa de un texto periodístico entre los estudiantes 340 participantes en los talleres de columnismo "Atrévete a cruzar el Umbr@l 3.0" , impartidos por el escritor y periodista Jesús Nieto Jurado y ofertados por la Fundación Francisco Umbral y apoyados por el Ayuntamiento de Valladolid.

El primer premio de columnismo Francisco Umbral ha sido para Claudia Francés y su relato "Las apariencias", donde la joven relata un mundo frío de falsos éxitos en las redes, donde fotos con miles de "Me gusta" no representan la auténtica realidad. La alumna, que no se esperaba recibir el premio, se mostró «muy ilusionada» por ganar un concurso que para María España, presidenta de la Fundación Francisco Umbral, «es una de las actividades más gratificantes por estar destinada a los jóvenes».

El jurado ha valorado en primer lugar el uso del lenguaje utilizado y, en segundo lugar, la actualidad de los relatos, estando los tres finalistas «muy metidos en nuestro mundo»..

Asimismo, han resultado finalistas Rodrigo Anta, por "Requiém de cocodrilo", e Iván López por “Heroes o leyendas”, alumnos del instituto Cristo Rey. "