[PATRONATO]
Presidenta:

Dª María España Suárez, viuda de Francisco Umbral.  [+] ver más

Secretario General:

D. Juan Echevarría Aburto  

Patronos:

La fundadora Unidad Editorial, representada por:

D. Pedro J. Ramírez, director del diario EL MUNDO  [+] ver más

D. Aurelio Fernández, secretario general del diario EL MUNDO

D. Manuel LLorente, redactor jefe de Cultura del diario EL MUNDO

El Ayuntamiento de Majadahonda, representado por:

D. Narciso de Foxá Alfaro, alcalde  [+] ver más

El Ayuntamiento de Valladolid, representado por:

D. Francisco Javier León de la Riva, alcalde  [+] ver más

La Editorial Planeta, representada por:

Dª. Marcela Serras  

D. Gabino Sintes  

La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León

Y como personas físicas:

Dª. Carmen Iglesias  [+] ver más

D. César Antonio de Molina

D. Raúl del Pozo  [+] ver más

Gerente:

D. Ángel Guijarro Moreno  [+] ver más

Dª María España, Presidenta

"Paco hubiera estado orgulloso de su Fundación y del esfuerzo que hemos hecho, él hubiera sido feliz hoy aquí"

Fragmento del discurso de María España en el acto de presentación de la Fundación en Valladolid.

Dª Carmen Iglesias, Presidenta

Académica de número de la Real Academia de la Historia. Catedrática de Historia de las ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (1984-2000), Catedrática de Historia de las Ideas Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid (desde 2000).

Ha sido Directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Consejera Nata del Consejo de Estado (1996-2004). Fue tutora de la Infanta Dª Cristina de Borbón en la Universidad Complutense (1984-1990) y profesora de Historia y Humanidades de S.A.R. el Príncipe de Asturias (1988-2005). Miembro de prestigiosos Patronatos y de Consejos Asesores de importantes Fundaciones e instituciones públicas y privadas. Fue Presidenta Institucional de Unidad Editorial, S.A., perteneciente al grupo de comunicación Rizzoli Corriere della Sera. Asimismo ha desempeñado distintas responsabilidades en funciones de gestión universitaria y de empresa. Comisaria de exposiciones históricas de alcance internacional y organizadora de determinados eventos culturales. Autora de varios libros y dos centenares de escritos y monografías, (especialmente sobre Montesquieu, Rousseau, Diderot y la Ilustración europea y americana) y ha recibido distintos premios nacionales e internacionales por su labor docente e investigadora entre otros el Premio Internacional Montesquieu 1985, otorgado en Francia por su citado libro de 1984; el Premio Valores Humanos (1996) del Grupo Correo de Comunicación; Premio Lafuente Ferrari (1999) de la Asociación de Críticos de Arte de Madrid; Premio Nacional de Historia de España, con otros autores por dos libros colectivos, en 1998 y en el año 2000, Premio Alfiler de Oro Mujer siglo XXI (2001); Premio FIES de Periodismo XII Edición (2001); Premio a la Excelencia de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) (2005), Mujer Líder (2008); Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Asimismo, la Profesora Iglesias está en posesión de la Orden de las Palmas Académicas, condecoración que le fue concedida por el gobierno francés en 1992 y de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, con la que fue distinguida en 1995. Premio “Julián Marías” de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, instituido por primera vez por la Comunidad de Madrid en 2006. Miembro de la Academia Europea de Yuste (Sillón Montesquieu, 2008). Ha publicado este año el libro “No siempre lo peor es cierto”. Estudios de Historia de España (Galaxia Gutenberg) y está trabajando actualmente sobre las utopías y el totalitarismo.

D. Pedro J. Ramírez, Director del Diario El Mundo

Tras casi 30 años como director de periódicos de difusión nacional, Pedro J. Ramírez aparece en todas las encuestas de opinión como el periodista más influyente de España. Nació en 1952 en Logroño. Licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra, ejerció como profesor de literatura española contemporánea en el Lebanon Valley College, en el Estado de Pennsylvania, que más tarde le otorgó un Honorary Degree en Literatura y Humanidades.

Tras su regreso a España fue comentarista político en el diario ABC y en 1980, a la edad de tan sólo 28 años, fue nombrado director de Diario 16. Tras una trayectoria de gran éxito, fue despedido en 1989 cuando el citado diario descubrió la conexión entre el gobierno de Felipe González y los escuadrones de la muerte que estaban asesinando en el sur de Francia a personas más o menos relacionadas con el entorno de la banda terrorista ETA.

Una cincuentena de los mejores periodistas y editores de Diario 16 presentaron su dimisión en bloque y se marcharon con él para proceder al lanzamiento de EL MUNDO, un periódico de información de calidad y veinte años después, es el segundo periódico de mayor difusión nacional con cerca de 350.000 ejemplares de venta diaria y 1.500.000 lectores. Además la edición electrónica de EL MUNDO es el líder mundial de la información en castellano en Internet con 23 millones de usuarios únicos al mes.

Pedro J. Ramírez ha sido miembro del Comité Ejecutivo del International Press Institute y presidente del Comité de Libertad de Prensa de la World Association of Newspapers. En 2006 recibió el prestigioso Premio Montaigne concedido por la Fundación Alfred Topfer y la Universidad de Tubingen por su labor humanística. También ha recibido el Premio Isaiah Berlin por su compromiso con los valores liberales y acaba de ser nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima.

En 2007 asumió la Dirección Editorial del conjunto del grupo Unidad Editorial que, tras la compra del grupo Recoletos se ha convertido en el más importante del mundo dentro de la prensa escrita y electrónica en castellano. Ha escrito una docena de libros de actualidad política y es invitado habitual en programas nacionales de radio y televisión.

D. Aurelio Fernández, Secretario General del Diario El Mundo

D. Manuel LLorente, Jefe de Cultura del Diario El Mundo

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s.Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s.Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s.

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s.Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s.Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s.

Dª María José Salgueiro, Consejera

La acción cultural de la Junta de Castilla y León incluye entre sus objetivos el apoyo y la colaboración activa en las iniciativas públicas y privadas que destacan por su contribución a la protección y difusión de la lengua castellana, considerada en nuestro Estatuto de Autonomía como uno de los valores esenciales para la identidad de la Comunidad y parte de su acervo histórico y cultural más valioso.

La especial relevancia de la obra literaria y periodística en lengua castellana del escritor de Francisco Umbral, unida a su vinculación a nuestra Comunidad, han motivado la adhesión de la Junta de Castilla y León a los proyectos que desarrolla la Fundación Francisco Umbral, con el objetivo de contribuir a la preservación de su legado y memoria.

Con esta finalidad, la Comunidad de Castilla y León, a través de su Administración e instituciones vinculadas a la misma, participa en los órganos rectores de la Fundación, desde los cuales se articulará la colaboración de ambas entidades en el desarrollo de programas y actuaciones de interés común, en los que coinciden sus objetivos, fines y líneas de actuación.

Esta participación institucional en la Fundación Francisco Umbral pretende así por un lado, favorecer el mejor cumplimiento del papel de la Junta de Castilla y León, como Administración competente en materia de Cultura, en proyectos que garanticen el acceso de los ciudadanos a las distintas manifestaciones de la Cultura y la difusión del rico legado cultural de la Comunidad y, por otro lado, generar sinergias que permitan la recíproca aportación de recursos, puntos de vista y experiencia en proyectos e iniciativas de índole cultural.

D. Francisco Javier León de la Riva, Alcalde

Valladolid, la ciudad de la infancia y la juventud de Francisco Umbral, no renuncia a sentirse un poco “patria” del autor. Los vallisoletanos se sienten vinculados a una parte importante de su biografía y demuestran un sincero afecto hacia el personaje y su obra.

El Valladolid de Umbral –aquel Valladolid de los años 30 y 40 del siglo XX– ha dado paso hoy a la espléndida realidad de una ciudad abierta, cosmopolita y moderna, siempre orgullosa de haber sabido preservar los sabores, los colores y las formas de otros tiempos. Capital administrativa de la región más grande de Europa, Valladolid asume sin complejos esta responsabilidad y no duda en liderar cuantas iniciativas y actuaciones vienen a enriquecer la vida de la comunidad en todos los sentidos.

Lengua y literatura son, en este Valladolid contemporáneo, valores patrimoniales de primer orden. La ciudad se enorgullece de ser depositaria de la cabecera decana de la prensa española y de haber arropado la actividad creadora de ¡cuatro Premios “Cervantes”! Aquí se rinde un culto muy particular a todo lo que concierne a los universos literarios y el esfuerzo que se realiza para promover la enseñanza del castellano en el mundo es riguroso y de gran proyección.

Como patrono de la Fundación “Francisco Umbral”, el Ayuntamiento de Valladolid no desaprovechará la oportunidad de contribuir a la difusión y divulgación del legado de “uno de los grandes”. Nos va en ello el honor, la palabra y el deseo más hondo.

D. Narciso Foxá Alfaro, Alcalde

Majadahonda ha tenido el gran privilegio de ser la ciudad que el gran Francisco Umbral eligió para pasar la última etapa de su vida.

Una ciudad a la que llegó hace casi 30 años junto a María España, la presidenta de la Fundación. Una ciudad a la que vio evolucionar hasta ser lo que es en la actualidad. Un municipio de 70.000 habitantes que ofrece gran calidad de vida.

Las 400 hectáreas de zona verde pública que constituyen el Monte del Pilar; la amplia oferta educativa, las magníficas instalaciones deportivas y sanitarias y un dinámico comercio local hacen que niños, jóvenes, adultos, mayores y discapacitados encuentren en Majadahonda alternativas para la cultura, la educación, el ocio y el deporte.

Umbral estaba orgulloso de una ciudad que puso su nombre a un Concurso Literario de gran prestigio y con fama en todo el territorio nacional.

Él presidió durante muchos años la entrega de premios a jóvenes promesas de la literatura cuyas obras, junto con las suyas, pueden leerse en la nueva Biblioteca Francisco Umbral.

Este edificio, hoy también sede de la Fundación, es un espacio lleno de luz para el encuentro en la cultura y el estudio del que, sin duda, Umbral estaría muy orgulloso.

Todos los ciudadanos de Majadahonda recordamos a Umbral entre sus paredes, como lo hacemos también al pasear por la calle que lleva su nombre y que, curiosamente, se encuentra junto al gran Parque de Colón en el que ondea la mayor bandera de España de nuestra ciudad.

Él afirmaba que era “un buen majariego de Majadahonda”. Ahora nos toca a nosotros rendirle homenaje y hacer que su vida y su obra no se olviden jamás.

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s.Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s.Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s.

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s.Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s.Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s.

César Antonio de Molina

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s.Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s.Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s.

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s.Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s.Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s.

Raúl del Pozo

Nació en La Torre Mariana, una aldea de la Sierra de Cuenca. Ha sido reportero, enviado especial, corresponsal en el extranjero (Pueblo, Interviú, Diario 16, Mundo Obrero y director adjunto de El Independiente).

Ha participado en los programas de radio y televisión de Luis del Olmo, Carlos Herrera, Maria Teresa Campos, Montserrat Domínguez y Sussana Grisso. Fue cronista parlamentario del diario EL MUNDO y actualmente es columnista en la contraportada, desde diciembre del 2007, cogiendo el testigo del fallecido Francisco Umbral.

Ha ganado los tres grandes premios de periodismo, el Mariano de Cavia, el César González Ruano y el Cuco Cerecedo. En el año 2008 fue nombrado Comunicador del Año, por la Revista GQ y Castellano-manchego del mundo en la categoría de Letras, en el premio que convocan el Gobierno de Castilla-La Mancha y Unidad Editorial.

Ha publicado cinco novelas, Noche de Tahures, La novia, Los reyes de la ciudad, No es elegante matar a una mujer descalza, Ciudad Levítica y La diosa del pubis azul (con Espido Freire), y cuatro libros de ensayo: Una derecha sin héroes, A Bambi no le gustan los miércoles (donde puso el apodo al actual presidente del Gobierno), Los cautivos de la Moncloa y La rana mágica.

Dª Inés Sarriera Fernández de Muniain, Vicepresidenta

Es actualmente Presidenta de la Junta de Protectores de la Real Fundación Toledo.

Empresaria con más de treinta años de experiencia en la empresa “Drugstore La Moraleja” y Administradora Única de la empresa “Castillo de San Ramón” (Gestión inmobiliaria) es asimismo Teniente de alcalde y concejala por el Partido Popular en Layos (Toledo) y Consejera de Layos Casa Campo, (Complejo deportivo de Campo de Golf y hotelero).

D. Juan Echevarría Aburto, Secretario General

Dª. Leticia Espinosa de los Monteros Rosillo, Directora

Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, inicio su carrera profesional en 1988 formado parte del primer equipo que organizó los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en EL Escorial, bajo la dirección del Profesor José Antonio Escudero y el Rector Gustavo Villapalos.

Durante 9 años permaneció como Directora de las Actividades Culturales de los Cursos de Verano y en el año 1997 ocupo el cargo de Directora de Relaciones Institucionales del Rector de la UCM.

En 1997 fue la coordinadora de la Gala de Moda Española que le encargó el comisario del Pabellón español en la Expo Lisboa 97 Luis Miguel de Enciso.

Desde 1999 y hasta el 2004 pusó en marcha la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid asumiendo la dirección y gerencia de la misma.

Desde el 2005 y hasta el 2007 ha formado parte del Consejo Editorial de Infoempleo del grupo Vocento.

Desde 2005 y hasta el 2008 creó la Fundación Astroc perteneciente al empresario Enrique Bañuelos asumiendo la dirección y gerencia de la misma.

En el 2008 creó una consultoría para el asesoramiento a Fundaciones y gestión de proyectos culturales Belpart Cultural Projects.

Desde 2009 se incorpora a la Fundación Francisco Umbral como Directora Gerente.



Powered by Comunicación Singular S.L.