21-03-2019

Entrega del Premio Francisco Umbral al Libro del Año a Antonio Soler por Sur.

El martes 19 de marzo tuvo lugar en la Real Casa de Correos el acto de entrega del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2018 a Antonio Soler, por su libro Sur.

El premio dotado con 12.000 € por el Ayuntamiento de Majadahonda y una escultura de Alberto Corazón, en esta edición ha sido también patrocinado por Caser Residencial. Fue entregado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, España Suárez, presidenta de la Fundación Francisco Umbral, y el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá.
En el acto se encontraban numerosas autoridades; la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados; el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Imbroda y la D.G. de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini.
España Suárez, agradeció la presencia de las autoridades, así como a los miembros de jurado por su elección del libro ganador, “que como siempre ha sido tan acertada”, a los patronos, amigos, colaboradores y medios de comunicación. “Y espero que por el prestigio ya conseguido por el premio este siga vigente durante largo tiempo. Es una manera de rendir culto a la lengua española”.
Francisco Rosell, director de EL MUNDO, abrió la ronda de los elogios. Rosell recordó que Soler, igual que Francisco Umbral, es un gran escritor de periódicos, “uno de los mejores no sólo de Andalucía sino de toda España”.
Manuel Llorente, Redactor jefe de la sección de Cultura de EL MUNDO y presidente del jurado fue el autor de laudatio en forma de collage que explicaba Sur a destellos: “Hospitales, piscinas, ligues, paquetes de Marlboro…”.
Tras recoger el galardón, Soler manifestó que “los premios tienen mucho que ver con las personas y las entidades que los otorgan y un jurado como éste-presidido por Manuel Llorente-le da mucha entidad al premio”.
Además, el escritor elogió a Umbral en su discurso:
“Francisco Umbral es terreno de la mitología. De adolescente leí Las ninfas y descubrí una forma nueva de mirar el mundo”. “Siempre he ido leyendo a Francisco Umbral como aquel que toma una vitamina literaria”. “Era un mago del lenguaje y también un profundo conocedor de la literatura y un teórico a su modo”.
Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda destacó que “EL Premio es un premio viajero, que ha recaído en autores madrileños, valencianos, leoneses y vascos…En definitiva, es un premio muy español”.
La Comunidad de Madrid” está y estará siempre al lado de los creadores y de la libertad de creación” dijo el presidente de la Comunidad. Garrido definió Sur como una “novela laberíntica”, alabando la capacidad del autor de situar al lector “a muy pocos centímetros de la piel de los más de 200 personajes que pueblan sus páginas y entrecruzan sus vidas a lo largo de una intensa jornada de calor en Málaga.
Tras la entrega del premio hubo un coloquio entre el premiado el catedrático y crítico Santos Sanz Villanueva, los escritores Luis Mateo Díez y Manuel Longares (los dos primeros ganadores del Premio) y Fernando R. Lafuente.
El jurado que ha fallado este galardón ha estado integrado por César Antonio Molina, exministro de Cultura y escritor; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM; Fernando R. Lafuente, secretario de Revista de Occidente; Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla y Juan Cruz, director adjunto de El País.
Los ganadores en anteriores ediciones han sido "Las cuatro esquinas", de Manuel Longares (2011); "La cabeza en llamas", de Luis Mateo Díez (2012); "En la orilla", de Rafael Chirbes (2013); y "Réquiem habanero por Fidel", de Juan José Armas Marcelo (2014), “Desaprendizajes”, De J.M. Caballero Bonald (2015), “Patria”, de Fernando Aramburu (2016) y Santos Juliá (2017).
La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria.