17-10-2011

Adaptacion teatral Mortal y Rosa.pdf

ADAPTACION TEATRAL DE ‘MORTAL Y ROSA’

Juan Diego y Juan Echanove pusieron en escena textos seleccionados por Javier Villán de ‘Mortal y rosa’, acompañados por la cantaora María Toledo

Madrid, 18 de octubre de 2011. La obra teatral ‘Elegía por el dolor de un niño’ inauguró el lunes por la noche en el Teatro Fígaro el I Congreso Internacional Los placeres literarios: Francisco Umbral como lector.

La directora de la Fundación Umbral, Leticia Espinosa de los Monteros, fue la encargada de abrir este acto sobre el escenario con unas breves palabras de bienvenida. Tras ella, la cantaora María Toledo dio a los versos de Umbral un nuevo carácter, interpretándolos con su voz flamenca y acompañados al piano. Un ser de lejanías: La gloria, La soledad y un homenaje a Adolfó Suárez fueron los textos escogidos y, que sorprendieron, al empastar perfectamente con los dejes flamencos.

Por su parte, los reconocidos actores Juan Diego y Juan Echanove emocionaron al auditorio con un diálogo compuesto a través de fragmentos del texto Mortal y rosa seleccionados por el escritor Javier Villán, y transmitieron todo el dolor de la obra de Umbral. Un escenario en semipenumbra, un caballo balancín y una mesa camilla, así como breves ráfagas del piano de María Toledo, fueron el único acompañamiento de esta conversación profunda y emotiva.

Hasla el Teatro Fígaro se acercaron diferentes personalidades del mundo de la cultura, como el ex ministro César Antonio Molina, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, la fotógrafa Ouka Lele, la actriz Sara Montiel, el actor y director teatral Josep Maria Flotats, el periodista Luis María Ansón o los escritores Félix Grande e Ignacio Amestoy, entre otros.

No faltó España Suárez, viuda de Francisco Umbral, que también subió al escenario y recibió emocionada una ovación del público.

El Congreso “Los placeres literarios: Francisco Umbral como lector” pretende adentrarse en el rico mundo del escritor donde conviven los poetas hispanos y los escritores franceses, los filósofos y los prosistas, para estudiar las referencias de Umbral y las técnicas y procedimientos compositivos para crear su inconfundible obra a partir de sus lecturas.

Se trata del Primer Congreso internacional que se realiza en España para ahondar en la obra del que fue Premio Príncipe de Asturias y Premio Cervantes.

Para más información: www.fundacionumbral.es
Síguenos en Facebook y Twitter @UmbralLector

Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con:
Disueño Comunicación

Patrocinado por: