Fecha Actualización:
19-10-2011

Convocatoria de esta actividad:
Pulse aquí para verla

Documentos disponibles

 PRIMERA JORNADA.pdf


¿Le gusta esta actividad?


PRIMERA JORNADA DEL I CONGRESO INTERNACIONAL

El I Congreso Internacional Los placeres literarios: Francisco Umbral como lector ha comenzado esta mañana cargado de recuerdos, referencias y análisis sobre el escritor.


La Directora General de Archivos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, ha sido la encargada de dirigir la inauguración de estas jornadas, con la presencia de Narciso Foixá, alcalde de Majadhonda, Álvaro Arroyo, vicedecano de Cultura de la Universidad Complutense de Madrid; Carmen Iglesias, presidenta de Unidad Editorial, y Doña España Suárez, viuda del autor.

El recuerdo de su relación con Madrid, escenario y protagonista de su obra, también de Majadahonda, donde residió durante años, y, cómo no, su ironía, su estilo, sus columnas y textos han centrado el acto inaugural. "Ahora necesitaríamos mucho a Umbral, ahora que las palabras se han convertido en una desfachatez", ha insistido Iglesias.

Por su parte, Doña España Suárez ha querido agradecer actos como éste, que mantienen vivo a Umbral, aunque ella "siga notando su ausencia".

Pero, de lo que no hay duda, es de que "Paco es insustituible", tal y como ha resaltado Pedro J. Ramírez en una mesa redonda sobre Umbral y el periódico, con Luis Mª Ansón y Carmen Rigalt. El director de El Mundo ha querido hablar sobre su experiencia con el articulista, con el que comenzó a trabajar en 1986, primero en Diario 16, y luego en El Mundo.

Pedro J. Ramírez ha insistido en que en Umbral encontró "un apoyo firme para librar algunas batallas" y que hoy, en muchas ocasiones, se pregunta "qué diría Umbral sobre determinados asuntos".

Mientras, Rigalt y Ansón han destacado el valor estético del autor de la columna 'Los placeres y los días'."Nadie en el sigo XX ha escrito con la calidad literaria de Umbral", ha afirmado Ansón, quien llevó esta firma durante dos meses escasos a ABC, algo que ha calificado hoy como "cuernos" a El Mundo.

Esta tarde el Congreso continuará con la lectura de comunicaciones de expertos sobre la figura de Umbral y un paseo por el Madrid del escritor. Además, mañana y pasado se celebrán nuevas mesas redondas, ponencias y lecturas de comunicaciones que ayudarán a profundizar en la obra del autor de 'Mortal y rosa'.

Para más información: www.fundacionumbral.es
Síguenos en Facebook y Twitter @UmbralLector

Si necesitas acreditarte para el Congreso o quieres concertar alguna entrevista a organizadores y ponentes, puedes ponerte en contacto con:
Carmen Álvarez
Disueño Comunicación
917022388


Patrocinado por:


Con la colaboración de:



Powered by Comunicación Singular S.L.