Fecha Actualización:
21-10-2011

Convocatoria de esta actividad:
Pulse aquí para verla

Documentos disponibles

 TERCERA JORNADA.pdf


¿Le gusta esta actividad?


TERCERA JORNADA DEL I CONGRESO INTERNACIONAL

Concluye el I Congreso Internacional Los placeres literarios Francisco Umbral como lector


A lo largo de tres días, expertos en Francisco Umbral han analizado sus pasiones y debilidades literarias, así como la influencia de estos escritores que, en muchos casos, superó.

Raúl del Pozo, César Antonio Molina, Pedro J. Ramírez o Luis Mª Ansón son algunos de los participantes de este Congreso, en el que han intervenido una treintena de expertos sobre el autor de 'Mortal y rosa'.

Un centenar de personas han seguido las jornadas.

'Estamos en el verdadero tiempo de Umbral'. Así lo ha destacado César Antonio Molina en la mesa redonda 'Escritores en la obra de Umbral', una de las citas más esperadas de la última jornada del I Congreso Internacional Los placeres literarios Francisco Umbral como Lector.

Molina, junto a Raúl del Pozo, Ángel Antonio Herrera, Lourdes Ventura y Manuel Hidalgo, han recordado vivencias con el escritor y sus características como escritor. Dandy, autodidacta, erudito... y, en definitiva, un escritor único y último con el que, como resaltó Del Pozo, concluye 'una manera de escribir, la literatura del estilo'.

La catedrática Pilar Palomo ha sido otra de las ponentes de la última jornada con su conferencia 'De dandys y malditos', un repaso por los autores de estas características que tanto cautivaron a Umbral. También ha habido tiempo para comunicaciones, que posaron su vista en aspectos como sus prólogos, su relación con Valle-Inclán o sus críticas de 'La derechona'.

Para cerrar el Congreso, la directora de la Fundación Umbral, Leticia Espinosa de los Monteros, ha recordado que Editorial Planeta publicará un volumen con las conferencias del Congreso que seleccione el Comité Científico del mismo y ha emplazado a los asistentes para el II Congreso, que se celebrará en 2013.

Francisco Umbral, el escritor y feroz lector, ha sido analizado al detalle durante los tres días que ha durado el I Congreso Internacional Los placeres literarios: Francisco Umbral como lector. Una treintena de expertos en su figura han ofrecido nuevos análisis sobre su obra, prestando especial atención a sus fuentes literarias.

Se trata del Primer Congreso internacional que se realiza en España para ahondar en la obra del que fue Premio Príncipe de Asturias y Premio Cervantes. Un centenar de personas han seguido las tres jornadas de comunicaciones, mesas redondas y confrencias.


Patrocinado por:


Con la colaboración de:



Powered by Comunicación Singular S.L.