Fecha Actualización:
28-02-2012

Convocatoria de esta actividad:
Pulse aquí para verla

Documentos disponibles

 ENTREGA DEL PREMIO UMBRAL AL LIBRO DEL AÑO 2011.pdf


¿Le gusta esta actividad?


LIBRO DEL AÑO FRANCISCO UMBRAL A “LAS CUATRO ESQUINAS”, DE MANUEL LONGARES

La Real Casa de Correos de Madrid ha acogido la entrega del Premio Francisco Umbral al Libro del año que, en su primera edición, ha reconocido la novela de Manuel Longares “Las cuatro esquinas”.


El acto ha estado presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que han acompañado el secretario de Cultura, Lassalle; la presidenta de la Fundación Umbral y viuda del escritor, Mª España Suárez; el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá; la presidenta del jurado del premio, Carmen Iglesias; y el escritor Manuel Longares.



La Fundación Umbral ha entregado el Premio Umbral al Libro del año a “Las cuatro esquinas”, de Manuel Longares, en un acto celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid.

El premio, dotado con 15.000 euros y una escultura de Alberto Corazón, ha sido entregado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha destacado “la calidad y talento de este escritor” y ha puesto de relieve las semejanzas de éste con Umbral, tales como “su amor a Madrid como escenario narrativo” o su faceta periodística.

El secretario de Cultura, José María Lassalle, también ha resaltado cómo Longares consigue con los relatos que componen “Las cuatro esquinas” “dejarnos con el desasosiego de lo demasiado reconocible, de lo cercano”.

Mientras que la presidenta del jurado, Carmen Iglesias, ha llamado la atención sobre que el escritor “está en esa gran tradición realista de la gran novela española”.

Por su parte, Manuel Longares ha querido mostrar su gratitud por este reconocimiento y también ha aprovechado para recordar al escritor Carlos Pujol, que murió un día antes del fallo de este premio y con el que querría compartirlo.

“Hoy Paco estaría muy satisfecho y emocionado”, ha afirmado la viuda de Umbral, que ha augurado que este Premio “será referencia en nuestro idioma”. Algo en lo que también ha insistido Pedro J. Ramírez, destacando que “puede convertirse en el Goncourt español”.

Tras la entrega, Manuel Longares participó en un coloquio con la escritora y profesora de la Universidad Complutense, Fanny Rubio, y el subdirector de ABC y coordinador del suplemento ABC Cultural, Fernando Rodríguez Lafuente, ambos jurado del premio. En la charla, se abordaron temas como las influencias literarias en la obra del autor de “Las cuatro esquinas”, el costumbrismo, el callejero de Madrid o los silencios en su obra.

Al acto asistieron los demás miembros del jurado, César Antonio de Molina, Juan Cruz, Carmen Iglesias, Fanny Rubio, Santos Sanz de Villanueva, Fernando Rodríguez Lafuente, Carlos Aganzo y Manuel Llorente Machado. También acudieron importantes figuras del mundo del libro como Clara Sánchez, Luis Mateo Díez, Raúl del Pozo, Luis Antonio de Villena, Jesús Marcahamalo, Javier Villán o Manuel Rodríguez Rivero, entre otras personalidades.


Con la colaboración de:



Powered by Comunicación Singular S.L.