22-10-2012

DiscursoPresidentaFundacionFranciscoUmbral.pdf

DiscursoAlcaldeMajadahonda.pdf

HOMENAJE A FRANCISCO UMBRAL.

En el acto de recuerdo del gran escritor, después de 5 años y dos meses de su fallecimiento,María España, su viuda, y Presidenta de la Fundación Francisco Umbral, leyó un emotivo discurso en memoria de su marido ante ilustres asistentes.

A la cita umbraliana acudieron más de 200 personas, en el Centro Centro, es decir, el centro del centro del cogollo madrileño, junto a la Cibeles. El acto contó con la presencia de Pedro J. Ramírez, director de EL MUNDO, de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Inés Sarriera, el alcalde de Majadahonda, Narciso Foxá y Raúl del Pozo, miembros del Patronato de la Fundación Francisco Umbral se sumaron a la fiesta, regada con textos, música de saxofón en vivo y un vídeo del escritor, inmenso, en la pantalla, allí invocado. Los amigos fueron recordándolo como pudieron y quisieron. Carmen Rigalt habló de él bailando y el político Enrique Múgica lo recordó con méritos, por su ejemplaridad, por su impronta de lumbrera necesaria en el panorama. Las palabras del umbralólogo Javier Villán continuaron la senda abierta por don Enrique y abordaron más la cuestión del pensamiento en Umbral, esa arquitectura que aquilata su prosa poética. Eso que nos falta desde hace 5 años. Este lustro que se recuerda por amigos y una multitud de admiradores en el centro de la ciudad que una y otra vez retrató. La escritora Lourdes Ventura o la también amiga del gran autor, Pitita Ridruejo, acudieron al acto, sembrando, sobre el umbralismo del momento, más umbralismo amigo. Para terminar de rematar toda esta celebración, con un Umbral grande en las pantallas y en los carteles, e intenso en las palabras y en el recuerdo (en especial, en el discurso que su viuda, España Suárez, Presidenta de esta fundación, leyó en alto), llegaron los actores. Pedro Casablanc, Carlos Hipólito y Silvia Marsó pusieron voz suplementaria y acento y gesto a la voz de Umbral según varios textos, de libros clásicos, como Trilogía de Madrid, o columnas periodísticas, como las de todos los días, en EL MUNDO. Un gran recuerdo en familia.

Patrocinado por:

Con la colaboración de: