22-01-2014

Nota de prensa premios 2013.pdf

"En la orilla", de Rafael Chirbes, es el ganador de la tercera edición del “Premio Francisco Umbral al Libro del Año”.

La Fundación Francisco Umbral ha dado a conocer esta mañana el libro ganador del “Premio Francisco Umbral al Libro del Año”. En esta tercera edición, el premio, dotado con 12.000 euros y una estatua diseñada por Alberto Corazón, ha recaído en Rafael Chirbes, por su libro En la orilla, editado por Anagrama.

El jurado ha estado presidido por Dña. Carmen Iglesias y compuesto por D. César Antonio Molina, D. Juan Cruz, Dña. Fanny Rubio, D. Santos Sanz de Villanueva, D. Fernando Rodríguez Lafuente, D. Carlos Aganzo y D. Manuel Llorente Machado. Como ha señalado Fernando Rodríguez Lafuente durante la rueda de prensa, el jurado ha decidido otorgar el premio a este libro por unanimidad por estos motivos: “la prosa de Chirbes muestra una soberbia fuerza narrativa y todos los miembros del jurado hemos estado de acuerdo en que debíamos reconocer la excelencia literaria de esta obra, ha primado la calidad por encima de cualquier otra cosa”. Y ha hablado así de la obra ganadora: “es una novela que narra el descenso a los infiernos provocado por los ambiciosos, pero traspasa ese plano y se convierte en una metáfora de estos desdichados días”.

María Jaudenes, Subdirectora General del Libro de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que “para la Comunidad de Madrid es un honor la colaboración con la Fundación Francisco Umbral para continuar con la difusión del legado de uno de los mejores representantes de nuestra lengua.”

España Suárez, viuda de Francisco Umbral y Presidenta de la Fundación Francisco Umbral, ha declarado sentirse “muy satisfecha por participar por tercer año consecutivo en esta mesa, porque eso significa que el premio se ha consolidado en el marco literario de este país”. Además, ha querido trasladar a los presentes las primeras palabras del ganador, quien ha afirmado sentirse muy emocionado con la noticia, ya que coincidió con Francisco Umbral y España Suárez durante la época en la que todos trabajaban en el Grupo Zeta.

Con la colaboración de: