Fecha Actualización:
04-03-2014

Convocatoria de esta actividad:
Pulse aquí para verla

Documentos disponibles

 Dosier Premio 2013.pdf

 EL Mundo.pdf

 Manuel Llorente.pdf

 Discurso Rafael Chirbes.pdf


¿Le gusta esta actividad?


Entrega a Rafael Chirbes del Premio Francisco Umbral al Libro del Año por su novela “En la orilla”.

El pasado martes 4 de marzo tuvo lugar en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda el acto de entrega del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2013 a Rafael Chirbes, por su libro En la orilla, editado por Anagrama.


El premio, que está dotado con 12.000 € y una escultura de Alberto Corazón, fue entregado por el Alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá y la Presidenta de la Fundación Francisco Umbral, María España Suárez. Además de los miembros del jurado, Fernando Rodríguez Lafuente, Manuel Llorente, Juan Cruz, Santos Sanz Villanueva y Fanny Rubio, en el acto estuvieron presentes, entre otros, los anteriores ganadores, Manuel Longares y Luis Mateo Díez; Jorge Herralde, editor de Anagrama; la escritora Marta Sanz; y el crítico Manuel Rodríguez Rivero.

Fernando Rodríguez Lafuente recordó los motivos del jurado para premiar este libro, por ser “un extraordinario friso de las penumbras que acosan a la España actual”, escrito con una notable riqueza verbal. Manuel Llorente, por su parte, definió En la orilla como “una crónica amarga de la especulación inmobiliaria, una crítica feroz del arribismo, pero también un canto a la vejez indómita, una novela en la que la bestia humana campa a sus anchas, pero en la que el autor mira a sus personajes con respeto y conocimiento, y nos presenta la realidad que una dureza que nos cuesta admitir.”

En su discurso de agradecimiento, Rafael Chirbes afirmó sentirse identificado con el portugués Miguel Torga, quien decía llevar dentro un escritor tartamudo y angustiado, y sentirse un perpetuo aprendiz de ese oficio. Se definió como un materialista, cuya literatura, “si viene de algún sitio, es de Lucrecio y de Marx”.
Además, todo lo testimonial y toda la crítica de la realidad que pueda haber en las novelas de Chirbes no le impiden respetar escrupulosamente el lenguaje: “Lo que me ha gustado siempre es la literatura; la literatura cuenta algo que no cuentan ni las otras artes ni el periodismo, y tiene una posibilidad de llegar al fondo del ser humano. En la orilla no es un documento, sino una reflexión sobre la vida, y ya que la historia que narra es centrífuga, tuve que encontrar un estilo centrípeto para contarla”.

Tras la entrega del premio hubo un coloquio entre Rafael Chirbes, Santos Sanz Villanueva, Juan Cruz y Fernando R. Lafuente, que actuó como conductor del acto.

http://www.elmundo.es/cultura/2014/03/04/531643fa268e3eb91a8b4580.html


Con la colaboración de:



Powered by Comunicación Singular S.L.