30-05-2016

El Norte de Castilla.pdf

Valladolid reconoce al columnismo más joven

LAURA GONZÁLEZ PÉREZ, alumna del IES Cristo Rey se alza con el Premio Francisco Umbral de Columnismo para Jóvenes Escritores con su columna Momentos, que será publicada en EL NORTE DE CASTILLA, diario decano de la prensa española

El reconocimiento supone el colofón a los talleres de articulismo y creación literaria en prensa impartidos por la Fundación Francisco Umbral entre los estudiantes de Bachillerato, con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid.

Más de 500 alumnos han participado en los talleres, que aúnan la oportunidad pedagógica del texto periodístico, y el fomento de la creatividad, la originalidad y la sensibilización sobre el papel cultural del periodismo en la sociedad actual
VALLADOLID, 30 de mayo.

Como viene siendo tradicional, el Ayuntamiento de Valladolid ha acogido el acto de entrega del Premio Francisco Umbral de Columnismo para Jóvenes Escritores, que pone el broche de oro a los talleres de articulismo y periodismo creativo que la Fundación Francisco Umbral imparte en la capital castellanoleonesa con el apoyo del Ayuntamiento y de EL NORTE DE CASTILLA. En esta edición de 2016, el galardón ha recaído en Laura González Pérez, del IES Cristo Rey. El jurado ha querido destacar la sinceridad en la exposición del tema de la felicidad, la intensidad de la subjetividad en los planteamientos y el modo en que se concibe el texto escrito como una llamada de atención para un cambio de hábitos. La entrega de premios y diplomas ha estado presidida por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, por la edil de Educación e Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, por España Suárez, presidenta de la Fundación Francisco Umbral, por Carlos Aganzo, director de EL NORTE DE CASTILLA y portavoz del jurado, y por Jesús Nieto, periodista y responsable pedagógico de los talleres.

Asimismo, han resultado finalistas Cristina Gil, por Solidaridad Forzada, Irene Arribas, por Autenticidad y apariencias; y Laura Herrera por Música de Violencia. De todos los artículos presentados, el jurado ha reconocido la diversidad temática, la calidad expositiva y la manera en la que los jóvenes vuelcan sus experiencias y sus temores ante una actualidad cada vez más global.

Tanto los talleres previos como el galardón se inscriben dentro de la acción exterior de la Fundación Francisco Umbral, que vela por la puesta en práctica, y entre los más jóvenes, del columnismo creativo del que Umbral fue su representante más genuino.