Fecha Actualización:
09-05-2017

Convocatoria de esta actividad:
Pulse aquí para verla


¿Le gusta esta actividad?


Entrega del Premio Francisco Umbral al Libro del Año a Fernando Aramburu por Patria.

Ayer  lunes 8 de mayo de marzo tuvo lugar en la Real Casa de Correos el acto de entrega del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2016 a Fernando Aramburu, por su libro Patria.

Ante un auditorio abarrotado donde junto al presidente del Gobierno se encontraban la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; los Ministros del Interior y Educación y Cultura; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y los presidentes de Unidad Editorial, Grupo Planeta y El Corte Inglés entre otros, el Alcalde de Majadahonda y la Presidenta de la Fundación Umbral entregaron a Fernando Aramburu su galardón por una obra, según Narciso de Foxá, “escalofriante, realista y sincera, rebosante de humanidad y, sobre todo, emotiva hasta la lágrima. Es la historia de España y Euskadi de la última mitad del siglo XX: madres sin hijos, hijos sin padres, miedo, extorsión y exclusión”.

"Todas las personas que en esta novela aparecen son reales. Existieron. Todos los hechos tuvieron lugar", dijo el Presidente Rajoy. "Patria sirve para saber qué ocurrió. Para distinguir el bien y el mal y lo que una persona nunca debe hacer». "Una eficaz vacuna contra aquellos que quieren reescribir la Historia", según la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Las víctimas del terrorismo - representadas en el acto por Mari Mar Blanco, Teresa Jiménez Becerril y Consuelo Ordoñez, entre otras personas- recibieron los mensajes de aliento de los asistentes. “Lo mínimo que se merecen las víctimas del terrorismo es que la banda pida perdón y se disuelva”, dijo De Foxá.

Fernando Aramburu manifestó al inicio de su intervención que “este Premio Umbral es honroso por vincularme al nombre de uno de los mejores escritores de nuestra Lengua” y continuó explicando “el objeto al componer Patria fueron las gentes de mi tierra, entre los que me crié y me fui haciendo la persona que soy. El objeto de mi mirada se corresponde, desgraciadamente, a una realidad sangrienta y criminal. Mi mirada primordialmente es literaria y a ella no le falta un compromiso ético determinado con la solidaridad con las víctimas del terrorismo”, afirmó Aramburu


Tras la entrega del premio hubo un coloquio entre el premiado, Fernando R. Lafuente y Antonio Lucas, que actuó como conductor del acto.
El premio está dotado con 12.000 € y escultura de Alberto Corazón,
El jurado que ha fallado este galardón ha estado integrado por César Antonio Molina, exministro de Cultura y escritor; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM; Fernando R. Lafuente, secretario de Revista de Occidente; Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla y Juan Cruz, director adjunto de El País.
Los ganadores en anteriores ediciones han sido "Las cuatro esquinas", de Manuel Longares (2011); "La cabeza en llamas", de Luis Mateo Díez (2012); "En la orilla", de Rafael Chirbes (2013); y "Réquiem habanero por Fidel", de Juan José Armas Marcelo (2014) y “Desaprendizajes”, De J.M. Caballero Bonald.
La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria.


Powered by Comunicación Singular S.L.