¿CÓMO CONOCISTE A UMBRAL


La Fundación Francisco Umbral junto con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Majadahonda, lanzarón esta iniciativa durante el primer confinamiento que sufrió toda España por causa del Covid 19.

Entre los meses de Marzo-Junio 2019 y experimentando este encierro, fueron muchas las personas que nos enviaron su historia. Todos ellas, valiosas, originales y emotivas. Unas de talla más literaria, otras, simplemente recogen una vivencia en tono coloquial y algunas acompañadas de fotografías que inmortalizan el momento o el sentimiento. Las iremos publicando mes a mes en nuestra web. Esperamos que disfrutéis de estas historias como nosotros lo hemos hecho. ¡Muchas gracias por participar y hacernos revivir a Umbral! .


Paola Zappalà

Paola Zappala, ¿Cómo conociste a Umbral?

Estimada Fundación Umbral, soy Paola Zappalà os escribo desde la maravillosa ciudad de Napolès. Os cuento de mi experiencia con Francisco Umbral, por supuesto en mi carrera universitaria de lenguas y literatura extranjeras en la Universidad Oriental de Nápoles. Sino creo que “conocer “realmente un escritor se debe a otros acontecimientos en la vida. Por eso os cuento "mi encuentro” con Francisco Umbral. El verano del 2019 lo pasè trabajando en un velero maravilloso, la primera semana tuvimos como huéspedes dos princesas, la hija de Guglielmo Marconi y su amiga la Princesa española Doña Elisa. En un día, hablando con la Princesa Elisa salió el nombre de Francisco Umbral y pensé que tenía que leer algo, que este escritor puede llegar al momento justo en mi vida. Así pasaron los meses y me escribí a un curso de traducción literaria del Instituto Cervantes, dirigida por el Profesor Marco Ottaiano. Gracias a èl, Francisco Umbral ha vuelto con sus palabras y su historia. Lo conocí realmente traduciéndolo con el grupo de traducción y en estos días de cuarentena sus palabras me acompañaron, intentando entrar en su cabeza, su historia y su mundo. Y Como cuando se dice que nada acabe por casualidad, tuve también la ocasión de aprovechar de un encuentro organizado por la Universidad sobre Francisco Umbral con la experiencia del Profesor Marco Ottaiano. Así lo encontré, agradeciendo siempre quien comparte su pasión y amor.

Compartir este contenido:

Comenta este artículo

¿Tienes alguna experiencia parecida a esta? Cuéntanoslo.