Tamouré

Tamouré

Primera obra de Francisco Umbral, 12 relatos entre los que se incluye el que da nombre al libro y que fue Premio de relatos Gabriel Miró en Alicante 1964.

Balada de Gamberros

Balada de Gamberros

Francisco Umbral (1932-2007) inició su amplia producción bibliográfica, que supera el centenar de títulos, en 1965 con 'Balada de gamberros', una de sus obras menos conocidas. La prosa ágil y el diálogo fresco se imponen en esta novela corta sobre la iniciación en la vida, que muestra ya varios temas que reaparecen en su narrativa: la violencia y el sexo como grandes pulsiones humanas, la rebeldía como reverso de la frustración y una anquilosada ciudad de provincias sometida a la crítica por una juventud convulsa.

Larra, Anatomía de un dandy

Larra, Anatomía de un dandy

Francisco Umbral en su 'Larra: anatomía de un dandy', coloca al malogrado periodista romántico a la cabeza de este movimiento con el que el propio Umbral coqueteó. En esta obra sitúa a Larra como dandi por su radical rechazo a lo convencional, a lo vulgar, a la estrechez de miras, a la tosquedad. «Tanto como una lección, su persona y su indumentaria son una respuesta a la zafiedad de los madrileños. La fría e insolente respuesta de un dandi», dirá Umbral de Larra. Hace hincapié Umbral en la cualidad dandi de Larra, equiparable a la de Lord Byron, en quienes se mezcla el perfil del genio romántico. La idea del artista en el siglo XIX implica a bohemios, dandis y genios románticos, tres arquetipos que a menudo se mezclan, como en el caso de Larra, que también fue dandi.

Días sin escuela

Días sin escuela

He aquí un sorprendente relato, «Días sin escuela», del escritor y articulista Francisco Umbral. «Se creía que Umbral, en León, además de las columnas en el “Diario” y aquella famosa “Crónica de las tabernas leonesas” en la revista de la Casa de León en Madrid, no había escrito nada más —explica el propietario de La Trastienda, Moncho Llamazares—, pero aquí está la prueba de lo contrario». De hecho, esta novela de juventud comienza con el recuerdo de un juguete, una espada de madera que era la «más valiosa de todo el Reino de León».

Travesía de Madrid

Travesía de Madrid

Crónica generacional de los años 40. Esta novela pop o pop-novela es la propuesta innovadora, vanguardista, casi experimental, que el joven Umbral hace en aquel lustro de vertiginosos cambios en una narrativa, la española, que andaba buscando la normalización que liberara a nuestra prosa de las hipotecas del franquismo.

'Travesía de Madrid' encierra una mitad de él mismo, «la más secreta, la más rebelde, la más difícil, la más optimista también». Y lo coral se subordina a un "himno luminoso y secretamente desesperado al hombre libre", a un canto "a la libertad total, a la anarquía pacífica, al hombre por el hombre" (Santos Sanz Villanueva).

Lorca, poeta maldito

Lorca, poeta maldito

Ensayo literario que defiende un Federico García Lorca profundo, no folclórico. La adhesión de Federico García Lorca a gitanos, negros y homosexuales, su desdoblamiento psicológico, su «radical tragicismo» y, finalmente, su muerte prematura y brutal, vienen a dibujar la figura de Lorca como la de un grande y nuevo «maldito», en el más profundo y menos peyorativo sentido del vocablo. Francisco Umbral nos ofrece una visión del autor absolutamente distinta de las usuales.

Valle-Inclán

Valle-Inclán

Biografía de Ramón del Valle-Inclán.

Las Vírgenes

Las Vírgenes

Recopilación de diez relatos, que incluye algunos de Tamouré.

Biografía completa de George Gordon, Lord Byron

Biografía completa de George Gordon, Lord Byron

Biografía del escritor británico. Fascículo dentro de la colección "Los protagonistas de la historia".

Si hubiéramos sabido que el amor era eso

Si hubiéramos sabido que el amor era eso

Novela de amor autobiográfica inspirada en una relación concreta -María del Té- (1961-1969). Describe íntima y poéticamente el amor difícil entre dos jóvenes rebeldes en Madrid. De detalles, proustiana: primera narración lírica del autor. El relato Amar en Madrid (1966) constituye los dos primeros capítulos.

Las europeas

Las europeas

Presentada como "novela erótica", pero en realidad narración melancólica de la relación del autor con cinco mujeres extranjeras, sin erotismo.

El Giocondo

El Giocondo

Novela urbana de la noche de Madrid. Narra las aventuras y desventuras del Giocondo, un adolescente gacela que cruza la noche madrileña lleno de suspiros, silencios y conquistas vacías, buscando desesperadamente un amor puro que se resiste a aparecer. Mientras, se ve rodeado de poetas nocturnos como búhos, actrices lesbianas y tristes, apetecibles efebos que sonríen a cambio de una moneda o camioneros de la Puerta de Toledo.

Umbral utiliza su característica prosa leve, lírica y dulcemente bella para hacer un retrato, con sombras, de la noche madrileña de la época. Se sirve de escenarios que han desaparecido o cambiado: locales como El Lawrence o el Bus o el mercado de la Puerta de Toledo cuando era el mercado central de pescado, lleno de camiones y camioneros, o la chocolatería del Pasaje de San Gines, la única localización del libro que, después de décadas, continúa reuniendo a la fauna nocturna de Madrid.

Miguel Delibes

Miguel Delibes

Biografía de su mentor vallisoletano, centrada en el Valladolid que compartieron. Incluye como anexo 16 cartas escritas por Delibes en las que éste comenta a Umbral la neurosis del madrileño de 1966-67.

Lola Flores. (Sociología de la Petenera)

Lola Flores. (Sociología de la Petenera)

Biografía de la cantante, profusamente acompañada de fotografías.

Amar en Madrid

Amar en Madrid

Recopilación de 66 artículos diarios para la agencia Colpisa publicados en 1970 y 1971.

Memoria de un niño de derechas

Memoria de un niño de derechas

Una de las primeras obras de Francisco Umbral en la que inicia un recorrido, en gran parte autobiográfico, por una infancia vivida en los duros tiempos de la posguerra española.

Retrato de un joven malvado (memorias prematuras)

Retrato de un joven malvado (memorias prematuras)

'Retrato de un joven malvado' puede considerarse, en cierta medida, continuación de la saga biográfica que Umbral había iniciado con 'Memorias de un niño de derechas'. Pero ahora la epopeya de la posguerra se convierte en crónica de los años cincuenta y sesenta, y las andanzas infantiles dan paso a las aventuras y desventuras posteriores: la perplejidad provinciana ante nuevas situaciones, las largas tertulias en los cafés, el kafkiano mundo de las pensiones, el descubrimiento de su vocación de escritor, la difícil búsqueda de un estilo propio, la progresiva convicción del poder subversivo de la palabra escrita... Y así, paso a paso, Umbral va diseccionando mitos y realidades del sainete esperpéntico que se representa a diario en la capital del país, tanto en el gran Madrid, "eterno", sofisticado, de cartón piedra y folclore, como en el “otro" Madrid, inmigrante, desgarrado, suburbial y raquítico. 

Los males Sagrados

Los males Sagrados

Memorias líricas e intimistas. Infancia y preadolescencia en Valladolid, con la madre enferma.

"El dinero es la atmósfera de nuestro tiempo y todos estamos dentro del dinero, respirando dinero, corrompidos de dinero. Mi libro más lírico, querido y secreto, 'Los males sagrados' (1973), nació con una pequeña pensión de la Fundación March".

Carta abierta a una chica progre

Carta abierta a una chica progre

Divagaciones líricas sobre la mujer dirigidas a un prototipo de joven contemporánea. “Probablemente el texto mas feminista que he leído en mucho tiempo. Si alguien tilda de misógino a Umbral, debería leer estas páginas” (Nicolas Avedon).

SPLEEN DE MADRID

SPLEEN DE MADRID

Recopilación de artículos diarios de 1972 para la agencia Colpisa. Título tomado de Spleen de París de Baudelaire. Sociología de Madrid a través de temas variados.

Diario de un snob

Diario de un snob

Recopilación de artículos diarios para la agencia Colpisa en 1971. Buen manual para conocer la España tardofranquista y los inicios de la Transición. Algunas crónicas son deliciosas (las dedicadas a las chicas progres). El costumbrismo de Umbral recuerda al de su admirado maestro Larra.

CRONICAS ANTIPARLAMENTARIAS

CRONICAS ANTIPARLAMENTARIAS

Recopilación de 75 artículos diarios de 1972 para la agencia Colpisa sobre la actualidad española.

MUSEO NACIONAL DEL MAL GUSTO

MUSEO NACIONAL DEL MAL GUSTO

Recopilación de una ingeniosa serie de 53 artículos publicados en 'La Voz de Galicia' por la agencia Colpisa contra el costumbrismo hispánico, como en Guía irracional de España.

Las españolas

Las españolas

Sociología costumbrista. Artículos publicados en 'La Voz de Galicia' y 'Ya'.

Mortal y rosa

Mortal y rosa

En Mortal y rosa, sobrecogedora y tierna elegía de la infancia, Francisco Umbral evoca la muerte de su hijo. Desde la inhóspita revelación de la pérdida, el escritor construye un largo monólogo en que la muerte de su hijo actúa como la coartada maravillosa que convierte su pesadilla humana en una fuerza catártica y liberadora. Novela lírica en forma de diario.

Diario de un español cansado

Diario de un español cansado

 Recopilación de artículos semanales variados publicados en la revista 'Destino'.

Suspiros de España

Suspiros de España

Recopilación artículos diarios para la agencia Colpisa.

España Cañi

España Cañi

Recopilación de artículos diarios para la agencia Colpisa.

La guapa gente de derechas

La guapa gente de derechas

Recopilación de artículos diarios variados para la agencia Colpisa con el título de Crónica de Madrid.

Crónicas Post-franquistas

Crónicas Post-franquistas

Recopilación de artículos diarios -escritos durante los dos meses posteriores a la muerte de Franco- para la agencia Colpisa y Hermano Lobo.

Iba yo a comprar el pan…

Iba yo a comprar el pan…

Primera recopilación de artículos diarios para 'El País', publicados en 1976 con el título de Diario de un snob.

Mis mujeres

Mis mujeres

Miscelánea: ensayos cortos sobre la mujer, entrevistas a famosas publicadas previamente en varios medios (como 'Blanco y Negro') y artículos de prensa alrededor del tema femenino y las mujeres de moda en 1975.

Mis paraísos artificiales

Mis paraísos artificiales

Ensayo memorialistico que conserva el tono de Mortal y rosa. Si bien la obra de Marcel Proust ha ejercido, al igual que en otros muchos escritores, una influencia notable en la estética de Francisco Umbral, es en este dónde esta inspiración cobra más fuerza y se hace más patente. Así, el escritor vallisoletano utiliza la memoria involuntaria proustiana para bucear en el Valladolid de su infancia, especialmente en la plaza de San Miguel, cuchillo de viento Norte, en los años postreros a la guerra civil.

Las Ninfas

Las Ninfas

Memoria de los últimos años de adolescencia en Valladolid, redactadas en primera persona. La prosa magistral de Umbral nos devuelve a ese adolescente que mira hacia el niño que ha sido y los trenes que se cruzan en su camino, un adolescente que crece al pasar las páginas y va cambiando su ilusión de ser sublime sin interrupción por el deseo de la mujer amada y el placer de compartir las aventuras con los amigos, en una noche de verano, en una atmósfera donde al negro se le transparentaba el azul. Una novela fresca y sugerente como sólo es la gran literatura.

Los políticos

Los políticos

Recopilación de artículos diarios -sobre políticos- para la agencia Colpisa y 'Hermano Lobo'.

Las respetuosas

Las respetuosas

Narra la vida y la política españolas a través de las muchachas de los «clubs» nocturnos, o sea, la cosa pública a través de las mujeres del ramo.

Las cartas

Las cartas

Reedición de Carta abierta a una chica progre, añadiéndole una Carta abierta a una chica ultra, de menor extensión, dirigida a la mujer conservadora, donde se medita sobre ideología y costumbres sociales.

La prosa y otra cosa

La prosa y otra cosa

 Selección de textos literarios, por Apuleyo Soto.

Diccionario para pobres

Diccionario para pobres

Diccionario humorístico de expresiones, personajes y alusiones sociales. 170 definiciones largas. Cierra con un breve "Diccionario de sinónimos".

La noche que llegué al Café Gijón

La noche que llegué al Café Gijón

Crónica autobiográfica. Memorias literarias 1961-1965. El sarcasmo, la ternura, la ironía de matices diversos, el recuerdo y la opinión se suceden en la prosa espontánea y precisa de esta crónica, irrespetuosa y arbitraria, poética y festiva, de un tiempo y un país.

Las jais

Las jais

Recopilación de artículos humorísticos firmados como “Tío Óscar”, “Lord” y “Umbral” en 'Hermano Lobo' (además de alguno para Colpisa), sobre mujeres. Ilustrado con fotos de mujeres ligeras de ropa. Los textos tienen parte de memorias.

Teoría de Lola y otros cuentos

Teoría de Lola y otros cuentos

Recopilación de treinta relatos, que incluye los de Las vírgenes y otros veinte de diversas procedencias, como La mecedora (1971), que cierra Mortal y rosa. Con prólogo del autor.

Tratado de perversiones

Tratado de perversiones

Ensayo sobre el erotismo. Homosexualidad, mujer, sexo y literatura.

Ramón y las Vanguardias

Ramón y las Vanguardias

Ensayo en profundidad sobre Ramón Gómez de la Serna, poniendo de relieve su importancia en las letras españolas.

Diario de un Snob II

Diario de un Snob II

Selección de artículos diarios para 'El País' entre 1976 y 1978, publicados en ese periódico con el título común de su libro de 1973 (también de recopilación de artículos).

Diario de un escritor burgués

Diario de un escritor burgués

'Diario de un escritor burgués' es un diario completo de un año en la vida del escritor. Libro donde se hace introspección, intimismo, crónica literaria y política de la España de ahora mismo, semblanza lírica de gentes y circunstancias. Un diario íntimo, dentro de los cánones conocidos e ilustres del género (poco cultivado en España) y enriquecido con la prosa y las características literarias, ya tan personales, de Francisco Umbral. Conforma una trilogía intima con Mortal y Rosa y Mis paraísos artificiales.

Los amores diurnos

Los amores diurnos

He aquí un texto que no tiene género determinado. Libro abierto e inclasificable, poema-ensayo-novela-dietario, rueda de iluminaciones en torno a una figura de mujer, lejos del viejo psicologismo, retrato que se completa con la intuición, narración que avanza a través de la ambigüedad y la pluralidad de significados. Erotismo, lirismo, coloquialismo, intimismo, surrealismo se entrecruzan en una permanente exploración hacia los límites de la condición humana: una especie de diario diurno de un amor nocturno (es decir, onírico), una especie de amor diurno de unos sueños que viven de lo nocturno.

Los helechos arborescentes

Los helechos arborescentes

Novela histórica y de infancia, lírica y gamberra. Francesillo vive en un burdel vallisoletano la historia de la España negra a través de sus guerras, que aparecen simultáneas y anacrónicas. Su continuación es Pio XII, la escolta mora y un general sin un ojo.

Francisco Umbral ha escrito la novela de un niño que vive dos vidas paralelas, complementarias, que se aureolan y justifican una a la otra dentro de su alma escalonada en tres estadios como los tres patios sucesivos de su casa: la cultura, la gente, la soledad. 

Teoría de Madrid

Teoría de Madrid

Texto de Umbral e ilustraciones de Alfredo González acerca de Madrid.

A la sombra de las muchachas rojas

A la sombra de las muchachas rojas

Mezcla de autobiografía novelada y crónica desenfadada; sexo y política en una misma obra de encargo. “Crónica esperpento de la Transición, de Carrero a Tejero” (1973-1981).

Spleen, cuaderno madrileño

Spleen, cuaderno madrileño

Texto de Umbral para una carpeta con doce aguafuertes de Amalia Avia acerca de Madrid.

Los ángeles custodios

Los ángeles custodios

Supuesto diario íntimo noctámbulo o "noctuario" madrileño, de marzo a diciembre de 1980. Incluye su relación con la joven "Mozart" y otras "ángeles custodios" de sus noches.

Crímenes y baladas

Crímenes y baladas

Edición conquense de poemas, varios extraídos de otras obras, como Mortal y rosa.

La bestia rosa

La bestia rosa

Memoria erótica inspirada en su relación entre 1978 y 1980 con una poeta, cuyo nombre aquí es Rimbaud. Ordenada como diario, con fechas entre diciembre de 1980 hasta junio de 1981, que corresponden a la redacción del texto.

Las ánimas del purgatorio

Las ánimas del purgatorio

Narra un año de la tuberculosis de Francesillo (infección de ganglios de Umbral a los 20 años, 1952), en tiempo lento

Spleen de Madrid II

Spleen de Madrid II

Recopilación de artículos diarios para 'El País' entre 1980 y 1982, publicados en ese periódico con el título común de su libro de 1973 (también de recopilación de artículos).

Las giganteas

Las giganteas

Novela. Crónica lírica de una vieja ciudad (Valladolid). Francesillo hace un viaje en barca por el río, acompañado por la visión de un niño ahogado. Metáfora del paso de la infancia a la adolescencia. Experimento de prosa poética plagada de endecasílabos.

El hijo de Greta Garbo

El hijo de Greta Garbo

Memorias noveladas de la infancia y la familia (Francesillo, años 30 y 40), centradas en la madre. En tono lírico y pausado. Incluye alusiones a la ciudad de León.

Diccionario Cheli

Diccionario Cheli

Recopilación de palabras de la jerga de la época.

España como invento

España como invento

Artículos largos ("reportaje/ensayo") sobre política, sociedad y literatura publicados en la revista 'Triunfo' en 1981 y 1982, ordenados después por temas en el libro, que es misceláneo y no responde a su título.

Trilogía de Madrid

Trilogía de Madrid

"Autobiografía de Madrid". Memorias literarias. Crónica autobiográfica fragmentaria 1961-1983 salpicada de ensayo, incidiendo en el arco 1965-1975.

Fábula del falo

Fábula del falo

Ensayo sobre el falo, desde diversos puntos de vista.

Pío XII, la escolta mora y un general sin un ojo

Pío XII, la escolta mora y un general sin un ojo

Memorias fabuladas con aditivos de novela histórica y fantástica. Francesillo vive los provincianos años 40 y 50 en Valladolid hasta irse a Madrid, y recuerda su pubertad de monaguillo. Continuación de Los helechos arborescentes

La belleza convulsa

La belleza convulsa

“Diario testamentario” de enero a marzo de 1985, cuando le diagnostican una lesión de corazón.

Mis queridos monstruos

Mis queridos monstruos

26 entrevistas/semblanzas de personajes de la vida cultural española admirados por el autor. Publicadas en 'El País' entre enero y julio de 1984 y acompañadas por otros tantos retratos, dibujados por José Luis Verdes.

Memorias de un hijo del siglo

Memorias de un hijo del siglo

47 artículos semanales de El País de mayo de 1985 a marzo de 1986. Crónica literaria, política y social del siglo XX español, a través de sus personajes relevantes. Incluye hacia el final siete crónicas de sus viajes por Europa.

El fetichismo

El fetichismo

Ensayo erótico sobre “la religión de la mujer”.

Guía de pecadores/as. Todos los que están

Guía de pecadores/as. Todos los que están

"Diccionario inútil" de 111 famosos españoles de los 80, incluido el autor, ordenados alfabéticamente. Semblanzas breves e irónicas.

Guía de la posmodernidad

Guía de la posmodernidad

“Crónicas, personajes e itinerarios madrileños”. Ensayo de encargo sobre la posmodernidad, "más glosa que teoría". Repaso minucioso e ingenioso por el movimiento estético decadentista de los años 80 del siglo XX en España, visto desde Madrid. Con 15 ilustraciones de Ceesepe.

Sinfonía borbónica

Sinfonía borbónica

Novela urbana y simultaneísta, de capítulos breves, como Travesía de Madrid. Crónica madrileña de mediados de los 80, con historias de personajes reales con el nombre cambiado, los conocidos del autor en la época: aristócratas, políticos y algún lumpen.

Un carnívoro cuchillo

Un carnívoro cuchillo

Novela de crimen, sexo y asco. Violencia desatada en una ciudad de provincias. Dos jóvenes chaperos, ladrones y asesinos y sus andanzas en los bajos fondos. Título tomado de Miguel Hernández.

Nada en el domingo

Nada en el domingo

Novela urbana. Un jubilado prematuro se acompaña de personajes variopintos. El Ulises de Joyce trasladado a Madrid. Incluye erotismo menorero y lírica desencantada.

El día que violé a Alma Mahler

El día que violé a Alma Mahler

Ficciones lírico-alucinatorias que surgen de la convalecencia de un soplo al corazón del autor, con aliño de novela negra. Aparecen referencias al dictador dominicano Trujillo y su nuera judía, Lita. Alma Mahler es una cabra.

El fulgor de África

El fulgor de África

Novela histórica que trata de las tías de Umbral desde los ojos de sus sosias Jonás, adolescente vallisoletano bastardo. Ambientada en el primer tercio del siglo XX, con las guerras de África de fondo.

Guía irracional de España

Guía irracional de España

32 comentarios temáticos sociológicos semanales en 'El País' de mayo a diciembre de 1986 -sobre las costumbres populares españolas-, como en Museo nacional del mal gusto. Títulos encabezados con "El español y.…".

La escritura perpetua

La escritura perpetua

Ensayo sobre el periodismo literario del escritor derechista César González-Ruano (modelo literario del autor), comentando párrafos de sus artículos. Con un prólogo de Umbral sobre la escritura.

Y Tierno Galván ascendió a los cielos

Y Tierno Galván ascendió a los cielos

Memorias y crónica histórica noveladas. Las vivencias del autor durante la Transición política de España desde 1975 hasta 1986 relatadas con virtuosismo e intensidad.

Leyenda del César Visionario

Leyenda del César Visionario

Franco y su camarilla durante la Guerra Civil. De nuevo el Francesillo vallisoletano como testigo. Mezcla Burgos y Salamanca.

Crónica de esa guapa gente

Crónica de esa guapa gente

Semblanzas de personajes españoles como comentario a fotografías con el autor, entre 1964 y 1990.

El socialfelipismo: la democracia detenida

El socialfelipismo: la democracia detenida

Crónica política crítica sobre Felipe González: "Un partido político tiene la oportunidad de hacer la revolución democrática y, en lugar de eso, revende España a sus eternos dueños". Ensayo lúcido.

Memorias eróticas

Memorias eróticas

Relata alguna de sus relaciones sexuales en 17 capítulos, uno por mujer.

Del 98 a don Juan Carlos

Del 98 a don Juan Carlos

“Crónica del siglo XX español”. Historia comentada año a año, de 1900 a 1975, ilustrada con fotografías.

Memorias borbónicas

Memorias borbónicas

Crónica novelada de la decadencia de la aristocracia franquista en la Transición, de l977 a 1981, con descripción de personajes reales con nombres cambiados.

La década roja

La década roja

“Memorias políticas” 1982-1992. Crónica, memorias y semblanzas. Entrevera entrevistas de la serie Mis queridos monstruos, publicada en 'El País' en 1984, capítulos de El socialfelipismo y veinte artículos aparecidos previamente en 'El Mundo'.

Madrid 1940

Madrid 1940

La posguerra madrileña desde la mirada autobiográfica de un joven de la Falange sin escrúpulos, que refleja continuos rasgos biográficos del autor. Mezcla crónica social de los personajes mundanos de la época y reflejo de la atroz represión franquista.

Las palabras de la tribu

Las palabras de la tribu

Ensayo sobre literatura española entre 1898 y 1941, "De Rubén Darío a Cela", con comentarios exagerados y divertidos. Completa el siglo XX con Diccionario de literatura.

Mis placeres y mis días

Mis placeres y mis días

Recopilación de artículos diarios para "El Mundo" entre enero y julio de 1994. "Crónica dinámica de la actualidad española". El Umbral columnista en su mejor momento: directo, concreto, ingenioso, sagaz, crítico, izquierdista y despierto.

La rosa y el látigo. Noches. Ninfas. Fuegos

La rosa y el látigo. Noches. Ninfas. Fuegos

Antología de textos literarios memorialísticos extraídos de 25 obras ordenados por temas. Por Miguel García-Posada.

Las señoritas de Aviñón

Las señoritas de Aviñón

La historia madrileña de las tías de Francesillo, alter ego de Umbral, 1914-1936, a cuya casa acuden a comer Unamuno, Valle-Inclán, Picasso, etc. 

Diccionario de literatura española 1941-1995

Diccionario de literatura española 1941-1995

“España 1941-1995: de la posguerra a la modernidad”. Tratado heterodoxo y provocativo sobre literatura española contemporánea, ordenado alfabéticamente. Completa el siglo XX con Las palabras de la tribu.

Madrid 650

Madrid 650

Novela de realismo sucio. El título alude a la altitud de Madrid. Ambientada en el poblado chabolista madrileño de La Celsa, aquí llamado La Hueva. Protagonizada por Jerónimo, joven líder suburbial.

Los cuerpos gloriosos. Memorias y semblanzas

Los cuerpos gloriosos. Memorias y semblanzas

68 semblanzas de personajes famosos, publicadas en el 'Magazine' de 'El Mundo' en 1994 y 1995, terminando con la del propio autor. Inspirado y ameno.

Capital del dolor

Capital del dolor

Novela histórica ambientada en Valladolid durante la Guerra Civil sobre los crímenes rurales de la Falange. Protagoniza Paulo, joven poeta trasunto del autor, en una época en la que Umbral era aún niño. Dedicada a su mujer, España, llamada aquí Constitución.

Los cuadernos de Luis Vives

Los cuadernos de Luis Vives

Memorias reflexivas de la adolescencia en Valladolid. Narración de la forja de la personalidad del escritor. Crónica de la ciudad de provincias y sus personajes. Y lúcidos párrafos sobre el hecho literario.

La derechona

La derechona

Selección de 70 artículos diarios aparecidos en 'El Mundo' entre marzo y diciembre de 1996, en contra el nuevo gobierno del Partido Popular, precedida de dos inspirados textos sobre la historia de la derecha en España ("Prólogo" y "El complejo de derecha").

La forja de un ladrón

La forja de un ladrón

Novela de posguerra (1940). El protagonista es un muchacho decidido a ser ladrón: de dinero, de mujeres, de sentimientos. Un adolescente sin escrúpulos, ni otro referente moral que su madre -tísica, pobre, viuda de un rojo- con la que escapa de la realidad yendo al cine. Los recuerdos del protagonista evocan al Umbral vallisoletano. Un ensayo sobre el origen del mal. Un paseo por la España de los 40 (Premio Novela Fernando Lara 1997).

Valle-Inclán: los botines blancos de piqué

Valle-Inclán: los botines blancos de piqué

Nueva incursión en Valle, tras la de 1968.

Historias de amor y Viagra

Historias de amor y Viagra

Nueve relatos memorialísticos eróticos, alrededor de la erección. Complementa y cierra las Memorias eróticas. Pese a surgir de un encargo comercial, resulta de alta calidad.

Diario político y sentimental

Diario político y sentimental

Diario-crónica desde septiembre de 1997 hasta octubre de 1998, en la estela de Diario de un escritor burgués, pero con menor introspección.

El socialista sentimental

El socialista sentimental

Crónica histórica en forma de novela política sobre el desencanto. Monólogo de un socialista con lenguaje de la calle. Narra el falso socialismo del 82 al 96.

Madrid, tribu urbana. Del socialismo a don Froilán

Madrid, tribu urbana. Del socialismo a don Froilán

“Memorias políticas” 1986-2000, aunque sin cronología definida. Comienza como crónica, sigue como ensayo y termina como memorias.

Un ser de lejanías

Un ser de lejanías

Autobiografía o diario intimista sin fechas. Continuación cronológica de Diario político y sentimental, pero en tono más lírico, similar al de Mortal y rosa y Diario de un escritor burgués. Incluye el relato Domingo de invierno (2000).

Los placeres y los días

Los placeres y los días

Selección de artículos de 'El Mundo' durante el año 2000.

Los alucinados: personajes, escritores, monstruos

Los alucinados: personajes, escritores, monstruos

Ensayos breves sobre escritores publicados en 'El Cultural' entre 1999 y 2000. Complementa Las palabras de la tribu y Diccionario de literatura. Con prólogo de José Antonio Marina: "Manual de instrucciones para leer a Umbral". Una historia diferente de la literatura española del siglo XX.

Los escritores de Madrid vistos por Umbral y Alfonso 

Los escritores de Madrid vistos por Umbral y Alfonso 

Catálogo de exposición de fotografías de Alfonso Sánchez Portela sobre escritores españoles comentadas por Umbral.

Cela: un cadáver exquisito

Cela: un cadáver exquisito

Comenzado a escribir en vida y publicado a la muerte de su amigo y mentor Camilo José Cela. Reflexiones y recuerdos.

La república bananera USA

La república bananera USA

Crónica política. Divertidas y lúcidas reflexiones acerca de Estados Unidos y la guerra Oriente-Occidente, tras el atentado de las Torres Gemelas. 44 artículos publicados en 'El Mundo' entre noviembre de 2000 y julio de 2002.

¿Y cómo eran las ligas de Madame Bovary?

¿Y cómo eran las ligas de Madame Bovary?

Cuarenta semblanzas breves de sus escritores y artistas preferidos europeos. Publicadas previamente en  'La Esfera', suplemento de 'El Mundo'.  De título provisional "Europas: semblanzas de escritores europeos".

Los metales nocturnos

Los metales nocturnos

Novela urbana de la noche de Madrid y sus personajes fronterizos. Protagoniza Jonás, un inverosímil escritor yonki, álter ego del autor. “Obra para deleite del propio autor”.

Crónica de las tabernas leonesas

Crónica de las tabernas leonesas

Artículos publicados en 1962 en la revista de la Casa de León.

Días felices en Argüelles

Días felices en Argüelles

Memorias periodísticas y vitales. Escritas a borbotones, en 2004 y en estado de gracia, tras una enfermedad grave en 2003. Con comentarios sobre grandes nombres de la cultura y el periodismo. 

Amado siglo XX

Amado siglo XX

Último libro escrito y publicado en vida. Con la excusa de un repaso histórico del siglo, escribe unas memorias de insignificancias. Conformado por 40 textos breves y variados. Con un epílogo/epitafio de propio autor.

Carta a mi mujer

Carta a mi mujer

Publicación lírica y de cotidianidades dirigida a su esposa, escrita en 1985 y terminada en 1986. Decide publicarla poco antes de morir y su deseo se cumple póstumamente.

Hojas de Madrid

Hojas de Madrid

Recopila siete libros completos con Madrid como nexo: Travesía de MadridSi hubiéramos sabido que el amor era esoEl GiocondoAmar en MadridLa noche que llegué al Café GijónTrilogía de MadridMadrid 1940 y Madrid, tribu urbana.

Obra poética (1981-2001)

Obra poética (1981-2001)

Publicación póstuma. Edición de Miguel García-Posada. Incluye Crímenes y baladas y poemas de 2000 y 2001 extraídos de sus carpetas personales.

Treinta cuentos y una balada

Treinta cuentos y una balada

Recopilación de relatos inéditos, la mayoría datados entre 1957 y 1983. Edición y prólogo de Bénédicte de Buron-Brun.