Primera obra de Francisco Umbral, 12 relatos entre los que se incluye el que da nombre al libro y que fue Premio de relatos Gabriel Miró en Alicante 1964.
Francisco Umbral (1932-2007) inició su amplia producción bibliográfica, que supera el centenar de títulos, en 1965 con 'Balada de gamberros', una de sus obras menos conocidas. La prosa ágil y el diálogo fresco se imponen en esta novela corta sobre la iniciación en la vida, que muestra ya varios temas que reaparecen en su narrativa: la violencia y el sexo como grandes pulsiones humanas, la rebeldía como reverso de la frustración y una anquilosada ciudad de provincias sometida a la crítica por una juventud convulsa.
Francisco Umbral en su 'Larra: anatomía de un dandy', coloca al malogrado periodista romántico a la cabeza de este movimiento con el que el propio Umbral coqueteó. En esta obra sitúa a Larra como dandi por su radical rechazo a lo convencional, a lo vulgar, a la estrechez de miras, a la tosquedad. «Tanto como una lección, su persona y su indumentaria son una respuesta a la zafiedad de los madrileños. La fría e insolente respuesta de un dandi», dirá Umbral de Larra. Hace hincapié Umbral en la cualidad dandi de Larra, equiparable a la de Lord Byron, en quienes se mezcla el perfil del genio romántico. La idea del artista en el siglo XIX implica a bohemios, dandis y genios románticos, tres arquetipos que a menudo se mezclan, como en el caso de Larra, que también fue dandi.
He aquí un sorprendente relato, «Días sin escuela», del escritor y articulista Francisco Umbral. «Se creía que Umbral, en León, además de las columnas en el “Diario” y aquella famosa “Crónica de las tabernas leonesas” en la revista de la Casa de León en Madrid, no había escrito nada más —explica el propietario de La Trastienda, Moncho Llamazares—, pero aquí está la prueba de lo contrario». De hecho, esta novela de juventud comienza con el recuerdo de un juguete, una espada de madera que era la «más valiosa de todo el Reino de León».
Crónica generacional de los años 40. Esta novela pop o pop-novela es la propuesta innovadora, vanguardista, casi experimental, que el joven Umbral hace en aquel lustro de vertiginosos cambios en una narrativa, la española, que andaba buscando la normalización que liberara a nuestra prosa de las hipotecas del franquismo.
'Travesía de Madrid' encierra una mitad de él mismo, «la más secreta, la más rebelde, la más difícil, la más optimista también». Y lo coral se subordina a un "himno luminoso y secretamente desesperado al hombre libre", a un canto "a la libertad total, a la anarquía pacífica, al hombre por el hombre" (Santos Sanz Villanueva).
Ensayo literario que defiende un Federico García Lorca profundo, no folclórico. La adhesión de Federico García Lorca a gitanos, negros y homosexuales, su desdoblamiento psicológico, su «radical tragicismo» y, finalmente, su muerte prematura y brutal, vienen a dibujar la figura de Lorca como la de un grande y nuevo «maldito», en el más profundo y menos peyorativo sentido del vocablo. Francisco Umbral nos ofrece una visión del autor absolutamente distinta de las usuales.
Biografía del escritor británico. Fascículo dentro de la colección "Los protagonistas de la historia".
Novela de amor autobiográfica inspirada en una relación concreta -María del Té- (1961-1969). Describe íntima y poéticamente el amor difícil entre dos jóvenes rebeldes en Madrid. De detalles, proustiana: primera narración lírica del autor. El relato Amar en Madrid (1966) constituye los dos primeros capítulos.
Presentada como "novela erótica", pero en realidad narración melancólica de la relación del autor con cinco mujeres extranjeras, sin erotismo.
Novela urbana de la noche de Madrid. Narra las aventuras y desventuras del Giocondo, un adolescente gacela que cruza la noche madrileña lleno de suspiros, silencios y conquistas vacías, buscando desesperadamente un amor puro que se resiste a aparecer. Mientras, se ve rodeado de poetas nocturnos como búhos, actrices lesbianas y tristes, apetecibles efebos que sonríen a cambio de una moneda o camioneros de la Puerta de Toledo.
Umbral utiliza su característica prosa leve, lírica y dulcemente bella para hacer un retrato, con sombras, de la noche madrileña de la época. Se sirve de escenarios que han desaparecido o cambiado: locales como El Lawrence o el Bus o el mercado de la Puerta de Toledo cuando era el mercado central de pescado, lleno de camiones y camioneros, o la chocolatería del Pasaje de San Gines, la única localización del libro que, después de décadas, continúa reuniendo a la fauna nocturna de Madrid.
Biografía de su mentor vallisoletano, centrada en el Valladolid que compartieron. Incluye como anexo 16 cartas escritas por Delibes en las que éste comenta a Umbral la neurosis del madrileño de 1966-67.
Biografía de la cantante, profusamente acompañada de fotografías.
Recopilación de 66 artículos diarios para la agencia Colpisa publicados en 1970 y 1971.
Una de las primeras obras de Francisco Umbral en la que inicia un recorrido, en gran parte autobiográfico, por una infancia vivida en los duros tiempos de la posguerra española.
'Retrato de un joven malvado' puede considerarse, en cierta medida, continuación de la saga biográfica que Umbral había iniciado con 'Memorias de un niño de derechas'. Pero ahora la epopeya de la posguerra se convierte en crónica de los años cincuenta y sesenta, y las andanzas infantiles dan paso a las aventuras y desventuras posteriores: la perplejidad provinciana ante nuevas situaciones, las largas tertulias en los cafés, el kafkiano mundo de las pensiones, el descubrimiento de su vocación de escritor, la difícil búsqueda de un estilo propio, la progresiva convicción del poder subversivo de la palabra escrita... Y así, paso a paso, Umbral va diseccionando mitos y realidades del sainete esperpéntico que se representa a diario en la capital del país, tanto en el gran Madrid, "eterno", sofisticado, de cartón piedra y folclore, como en el “otro" Madrid, inmigrante, desgarrado, suburbial y raquítico.
Memorias líricas e intimistas. Infancia y preadolescencia en Valladolid, con la madre enferma.
"El dinero es la atmósfera de nuestro tiempo y todos estamos dentro del dinero, respirando dinero, corrompidos de dinero. Mi libro más lírico, querido y secreto, 'Los males sagrados' (1973), nació con una pequeña pensión de la Fundación March".
Divagaciones líricas sobre la mujer dirigidas a un prototipo de joven contemporánea. “Probablemente el texto mas feminista que he leído en mucho tiempo. Si alguien tilda de misógino a Umbral, debería leer estas páginas” (Nicolas Avedon).
Recopilación de artículos diarios de 1972 para la agencia Colpisa. Título tomado de Spleen de París de Baudelaire. Sociología de Madrid a través de temas variados.
Recopilación de artículos diarios para la agencia Colpisa en 1971. Buen manual para conocer la España tardofranquista y los inicios de la Transición. Algunas crónicas son deliciosas (las dedicadas a las chicas progres). El costumbrismo de Umbral recuerda al de su admirado maestro Larra.
Recopilación de 75 artículos diarios de 1972 para la agencia Colpisa sobre la actualidad española.
Recopilación de una ingeniosa serie de 53 artículos publicados en 'La Voz de Galicia' por la agencia Colpisa contra el costumbrismo hispánico, como en Guía irracional de España.
En Mortal y rosa, sobrecogedora y tierna elegía de la infancia, Francisco Umbral evoca la muerte de su hijo. Desde la inhóspita revelación de la pérdida, el escritor construye un largo monólogo en que la muerte de su hijo actúa como la coartada maravillosa que convierte su pesadilla humana en una fuerza catártica y liberadora. Novela lírica en forma de diario.
Recopilación de artículos semanales variados publicados en la revista 'Destino'.
Recopilación de artículos diarios variados para la agencia Colpisa con el título de Crónica de Madrid.
Recopilación de artículos diarios -escritos durante los dos meses posteriores a la muerte de Franco- para la agencia Colpisa y Hermano Lobo.
Primera recopilación de artículos diarios para 'El País', publicados en 1976 con el título de Diario de un snob.
Miscelánea: ensayos cortos sobre la mujer, entrevistas a famosas publicadas previamente en varios medios (como 'Blanco y Negro') y artículos de prensa alrededor del tema femenino y las mujeres de moda en 1975.
Ensayo memorialistico que conserva el tono de Mortal y rosa. Si bien la obra de Marcel Proust ha ejercido, al igual que en otros muchos escritores, una influencia notable en la estética de Francisco Umbral, es en este dónde esta inspiración cobra más fuerza y se hace más patente. Así, el escritor vallisoletano utiliza la memoria involuntaria proustiana para bucear en el Valladolid de su infancia, especialmente en la plaza de San Miguel, cuchillo de viento Norte, en los años postreros a la guerra civil.
Memoria de los últimos años de adolescencia en Valladolid, redactadas en primera persona. La prosa magistral de Umbral nos devuelve a ese adolescente que mira hacia el niño que ha sido y los trenes que se cruzan en su camino, un adolescente que crece al pasar las páginas y va cambiando su ilusión de ser sublime sin interrupción por el deseo de la mujer amada y el placer de compartir las aventuras con los amigos, en una noche de verano, en una atmósfera donde al negro se le transparentaba el azul. Una novela fresca y sugerente como sólo es la gran literatura.
Recopilación de artículos diarios -sobre políticos- para la agencia Colpisa y 'Hermano Lobo'.
Narra la vida y la política españolas a través de las muchachas de los «clubs» nocturnos, o sea, la cosa pública a través de las mujeres del ramo.
Reedición de Carta abierta a una chica progre, añadiéndole una Carta abierta a una chica ultra, de menor extensión, dirigida a la mujer conservadora, donde se medita sobre ideología y costumbres sociales.
Diccionario humorístico de expresiones, personajes y alusiones sociales. 170 definiciones largas. Cierra con un breve "Diccionario de sinónimos".
Crónica autobiográfica. Memorias literarias 1961-1965. El sarcasmo, la ternura, la ironía de matices diversos, el recuerdo y la opinión se suceden en la prosa espontánea y precisa de esta crónica, irrespetuosa y arbitraria, poética y festiva, de un tiempo y un país.
Recopilación de artículos humorísticos firmados como “Tío Óscar”, “Lord” y “Umbral” en 'Hermano Lobo' (además de alguno para Colpisa), sobre mujeres. Ilustrado con fotos de mujeres ligeras de ropa. Los textos tienen parte de memorias.
Recopilación de treinta relatos, que incluye los de Las vírgenes y otros veinte de diversas procedencias, como La mecedora (1971), que cierra Mortal y rosa. Con prólogo del autor.
Ensayo en profundidad sobre Ramón Gómez de la Serna, poniendo de relieve su importancia en las letras españolas.
Selección de artículos diarios para 'El País' entre 1976 y 1978, publicados en ese periódico con el título común de su libro de 1973 (también de recopilación de artículos).
'Diario de un escritor burgués' es un diario completo de un año en la vida del escritor. Libro donde se hace introspección, intimismo, crónica literaria y política de la España de ahora mismo, semblanza lírica de gentes y circunstancias. Un diario íntimo, dentro de los cánones conocidos e ilustres del género (poco cultivado en España) y enriquecido con la prosa y las características literarias, ya tan personales, de Francisco Umbral. Conforma una trilogía intima con Mortal y Rosa y Mis paraísos artificiales.
He aquí un texto que no tiene género determinado. Libro abierto e inclasificable, poema-ensayo-novela-dietario, rueda de iluminaciones en torno a una figura de mujer, lejos del viejo psicologismo, retrato que se completa con la intuición, narración que avanza a través de la ambigüedad y la pluralidad de significados. Erotismo, lirismo, coloquialismo, intimismo, surrealismo se entrecruzan en una permanente exploración hacia los límites de la condición humana: una especie de diario diurno de un amor nocturno (es decir, onírico), una especie de amor diurno de unos sueños que viven de lo nocturno.
Novela histórica y de infancia, lírica y gamberra. Francesillo vive en un burdel vallisoletano la historia de la España negra a través de sus guerras, que aparecen simultáneas y anacrónicas. Su continuación es Pio XII, la escolta mora y un general sin un ojo.
Francisco Umbral ha escrito la novela de un niño que vive dos vidas paralelas, complementarias, que se aureolan y justifican una a la otra dentro de su alma escalonada en tres estadios como los tres patios sucesivos de su casa: la cultura, la gente, la soledad.
Mezcla de autobiografía novelada y crónica desenfadada; sexo y política en una misma obra de encargo. “Crónica esperpento de la Transición, de Carrero a Tejero” (1973-1981).
Texto de Umbral para una carpeta con doce aguafuertes de Amalia Avia acerca de Madrid.
Supuesto diario íntimo noctámbulo o "noctuario" madrileño, de marzo a diciembre de 1980. Incluye su relación con la joven "Mozart" y otras "ángeles custodios" de sus noches.
Edición conquense de poemas, varios extraídos de otras obras, como Mortal y rosa.
Memoria erótica inspirada en su relación entre 1978 y 1980 con una poeta, cuyo nombre aquí es Rimbaud. Ordenada como diario, con fechas entre diciembre de 1980 hasta junio de 1981, que corresponden a la redacción del texto.
Narra un año de la tuberculosis de Francesillo (infección de ganglios de Umbral a los 20 años, 1952), en tiempo lento
Recopilación de artículos diarios para 'El País' entre 1980 y 1982, publicados en ese periódico con el título común de su libro de 1973 (también de recopilación de artículos).
Novela. Crónica lírica de una vieja ciudad (Valladolid). Francesillo hace un viaje en barca por el río, acompañado por la visión de un niño ahogado. Metáfora del paso de la infancia a la adolescencia. Experimento de prosa poética plagada de endecasílabos.
Memorias noveladas de la infancia y la familia (Francesillo, años 30 y 40), centradas en la madre. En tono lírico y pausado. Incluye alusiones a la ciudad de León.
Artículos largos ("reportaje/ensayo") sobre política, sociedad y literatura publicados en la revista 'Triunfo' en 1981 y 1982, ordenados después por temas en el libro, que es misceláneo y no responde a su título.
"Autobiografía de Madrid". Memorias literarias. Crónica autobiográfica fragmentaria 1961-1983 salpicada de ensayo, incidiendo en el arco 1965-1975.
Memorias fabuladas con aditivos de novela histórica y fantástica. Francesillo vive los provincianos años 40 y 50 en Valladolid hasta irse a Madrid, y recuerda su pubertad de monaguillo. Continuación de Los helechos arborescentes
“Diario testamentario” de enero a marzo de 1985, cuando le diagnostican una lesión de corazón.
26 entrevistas/semblanzas de personajes de la vida cultural española admirados por el autor. Publicadas en 'El País' entre enero y julio de 1984 y acompañadas por otros tantos retratos, dibujados por José Luis Verdes.
47 artículos semanales de El País de mayo de 1985 a marzo de 1986. Crónica literaria, política y social del siglo XX español, a través de sus personajes relevantes. Incluye hacia el final siete crónicas de sus viajes por Europa.
"Diccionario inútil" de 111 famosos españoles de los 80, incluido el autor, ordenados alfabéticamente. Semblanzas breves e irónicas.
“Crónicas, personajes e itinerarios madrileños”. Ensayo de encargo sobre la posmodernidad, "más glosa que teoría". Repaso minucioso e ingenioso por el movimiento estético decadentista de los años 80 del siglo XX en España, visto desde Madrid. Con 15 ilustraciones de Ceesepe.
Novela urbana y simultaneísta, de capítulos breves, como Travesía de Madrid. Crónica madrileña de mediados de los 80, con historias de personajes reales con el nombre cambiado, los conocidos del autor en la época: aristócratas, políticos y algún lumpen.
Novela de crimen, sexo y asco. Violencia desatada en una ciudad de provincias. Dos jóvenes chaperos, ladrones y asesinos y sus andanzas en los bajos fondos. Título tomado de Miguel Hernández.
Novela urbana. Un jubilado prematuro se acompaña de personajes variopintos. El Ulises de Joyce trasladado a Madrid. Incluye erotismo menorero y lírica desencantada.
Ficciones lírico-alucinatorias que surgen de la convalecencia de un soplo al corazón del autor, con aliño de novela negra. Aparecen referencias al dictador dominicano Trujillo y su nuera judía, Lita. Alma Mahler es una cabra.
Novela histórica que trata de las tías de Umbral desde los ojos de sus sosias Jonás, adolescente vallisoletano bastardo. Ambientada en el primer tercio del siglo XX, con las guerras de África de fondo.
32 comentarios temáticos sociológicos semanales en 'El País' de mayo a diciembre de 1986 -sobre las costumbres populares españolas-, como en Museo nacional del mal gusto. Títulos encabezados con "El español y.…".
Ensayo sobre el periodismo literario del escritor derechista César González-Ruano (modelo literario del autor), comentando párrafos de sus artículos. Con un prólogo de Umbral sobre la escritura.
Memorias y crónica histórica noveladas. Las vivencias del autor durante la Transición política de España desde 1975 hasta 1986 relatadas con virtuosismo e intensidad.
Franco y su camarilla durante la Guerra Civil. De nuevo el Francesillo vallisoletano como testigo. Mezcla Burgos y Salamanca.
Semblanzas de personajes españoles como comentario a fotografías con el autor, entre 1964 y 1990.
Crónica política crítica sobre Felipe González: "Un partido político tiene la oportunidad de hacer la revolución democrática y, en lugar de eso, revende España a sus eternos dueños". Ensayo lúcido.
“Crónica del siglo XX español”. Historia comentada año a año, de 1900 a 1975, ilustrada con fotografías.
Crónica novelada de la decadencia de la aristocracia franquista en la Transición, de l977 a 1981, con descripción de personajes reales con nombres cambiados.
“Memorias políticas” 1982-1992. Crónica, memorias y semblanzas. Entrevera entrevistas de la serie Mis queridos monstruos, publicada en 'El País' en 1984, capítulos de El socialfelipismo y veinte artículos aparecidos previamente en 'El Mundo'.
La posguerra madrileña desde la mirada autobiográfica de un joven de la Falange sin escrúpulos, que refleja continuos rasgos biográficos del autor. Mezcla crónica social de los personajes mundanos de la época y reflejo de la atroz represión franquista.
Ensayo sobre literatura española entre 1898 y 1941, "De Rubén Darío a Cela", con comentarios exagerados y divertidos. Completa el siglo XX con Diccionario de literatura.
Recopilación de artículos diarios para "El Mundo" entre enero y julio de 1994. "Crónica dinámica de la actualidad española". El Umbral columnista en su mejor momento: directo, concreto, ingenioso, sagaz, crítico, izquierdista y despierto.
Antología de textos literarios memorialísticos extraídos de 25 obras ordenados por temas. Por Miguel García-Posada.
La historia madrileña de las tías de Francesillo, alter ego de Umbral, 1914-1936, a cuya casa acuden a comer Unamuno, Valle-Inclán, Picasso, etc.
“España 1941-1995: de la posguerra a la modernidad”. Tratado heterodoxo y provocativo sobre literatura española contemporánea, ordenado alfabéticamente. Completa el siglo XX con Las palabras de la tribu.
Novela de realismo sucio. El título alude a la altitud de Madrid. Ambientada en el poblado chabolista madrileño de La Celsa, aquí llamado La Hueva. Protagonizada por Jerónimo, joven líder suburbial.
68 semblanzas de personajes famosos, publicadas en el 'Magazine' de 'El Mundo' en 1994 y 1995, terminando con la del propio autor. Inspirado y ameno.
Novela histórica ambientada en Valladolid durante la Guerra Civil sobre los crímenes rurales de la Falange. Protagoniza Paulo, joven poeta trasunto del autor, en una época en la que Umbral era aún niño. Dedicada a su mujer, España, llamada aquí Constitución.
Memorias reflexivas de la adolescencia en Valladolid. Narración de la forja de la personalidad del escritor. Crónica de la ciudad de provincias y sus personajes. Y lúcidos párrafos sobre el hecho literario.
Selección de 70 artículos diarios aparecidos en 'El Mundo' entre marzo y diciembre de 1996, en contra el nuevo gobierno del Partido Popular, precedida de dos inspirados textos sobre la historia de la derecha en España ("Prólogo" y "El complejo de derecha").
Novela de posguerra (1940). El protagonista es un muchacho decidido a ser ladrón: de dinero, de mujeres, de sentimientos. Un adolescente sin escrúpulos, ni otro referente moral que su madre -tísica, pobre, viuda de un rojo- con la que escapa de la realidad yendo al cine. Los recuerdos del protagonista evocan al Umbral vallisoletano. Un ensayo sobre el origen del mal. Un paseo por la España de los 40 (Premio Novela Fernando Lara 1997).
Nueve relatos memorialísticos eróticos, alrededor de la erección. Complementa y cierra las Memorias eróticas. Pese a surgir de un encargo comercial, resulta de alta calidad.
Diario-crónica desde septiembre de 1997 hasta octubre de 1998, en la estela de Diario de un escritor burgués, pero con menor introspección.
Crónica histórica en forma de novela política sobre el desencanto. Monólogo de un socialista con lenguaje de la calle. Narra el falso socialismo del 82 al 96.
“Memorias políticas” 1986-2000, aunque sin cronología definida. Comienza como crónica, sigue como ensayo y termina como memorias.
Autobiografía o diario intimista sin fechas. Continuación cronológica de Diario político y sentimental, pero en tono más lírico, similar al de Mortal y rosa y Diario de un escritor burgués. Incluye el relato Domingo de invierno (2000).
Ensayos breves sobre escritores publicados en 'El Cultural' entre 1999 y 2000. Complementa Las palabras de la tribu y Diccionario de literatura. Con prólogo de José Antonio Marina: "Manual de instrucciones para leer a Umbral". Una historia diferente de la literatura española del siglo XX.
Catálogo de exposición de fotografías de Alfonso Sánchez Portela sobre escritores españoles comentadas por Umbral.
Comenzado a escribir en vida y publicado a la muerte de su amigo y mentor Camilo José Cela. Reflexiones y recuerdos.
Crónica política. Divertidas y lúcidas reflexiones acerca de Estados Unidos y la guerra Oriente-Occidente, tras el atentado de las Torres Gemelas. 44 artículos publicados en 'El Mundo' entre noviembre de 2000 y julio de 2002.
Cuarenta semblanzas breves de sus escritores y artistas preferidos europeos. Publicadas previamente en 'La Esfera', suplemento de 'El Mundo'. De título provisional "Europas: semblanzas de escritores europeos".
Novela urbana de la noche de Madrid y sus personajes fronterizos. Protagoniza Jonás, un inverosímil escritor yonki, álter ego del autor. “Obra para deleite del propio autor”.
Memorias periodísticas y vitales. Escritas a borbotones, en 2004 y en estado de gracia, tras una enfermedad grave en 2003. Con comentarios sobre grandes nombres de la cultura y el periodismo.
Último libro escrito y publicado en vida. Con la excusa de un repaso histórico del siglo, escribe unas memorias de insignificancias. Conformado por 40 textos breves y variados. Con un epílogo/epitafio de propio autor.
Publicación lírica y de cotidianidades dirigida a su esposa, escrita en 1985 y terminada en 1986. Decide publicarla poco antes de morir y su deseo se cumple póstumamente.
Recopila siete libros completos con Madrid como nexo: Travesía de Madrid, Si hubiéramos sabido que el amor era eso, El Giocondo, Amar en Madrid, La noche que llegué al Café Gijón, Trilogía de Madrid, Madrid 1940 y Madrid, tribu urbana.
Publicación póstuma. Edición de Miguel García-Posada. Incluye Crímenes y baladas y poemas de 2000 y 2001 extraídos de sus carpetas personales.
Recopilación de relatos inéditos, la mayoría datados entre 1957 y 1983. Edición y prólogo de Bénédicte de Buron-Brun.
Crónica de la transición. Los textos de Francisco Umbral son el reflejo literario y sentimental de la “Santa Transición”, en sus propias palabras. Un tiempo en el que tal vez todo cambió para que todo siga igual, o que abrió las puertas para que España consiguiera entrar en la modernidad. Hoy, que este periodo histórico se da por cerrado, sus palabras resultan asombrosamente actuales. Maestro de cronistas, inventor de un lenguaje nuevo, sus artículos son una muestra de la mejor literatura.
Los comentarios, las reflexiones, las dudas de Diego Vadillo López aportan un enfoque nuevo sobre la prosa poética de Francisco Umbral: soplan unos nuevos aires frescos en torno a una escritura ya inmortal. Fino conocedor de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, Diego Vadillo López con El oferente de retales preciosos infunde unos dejes vanguardistas a una lectura umbralí propia del relevo generacional del siglo XXI. Prólogo de Bénédicte de Buron-Brun.