"En la orilla", de Rafael Chirbes, es el ganador de la tercera edicin del Premio Francisco Umbral al Libro del Ao.

Event Single
Event Info:
  • 22-01-2014
  • Casa del Lector
    Paseo de la Chopera, 10
    28045, Madrid
Ver Más eventos

La Fundacin Francisco Umbral ha dado a conocer esta maana el libro ganador del Premio Francisco Umbral al Libro del Ao. En esta tercera edicin, el premio, dotado con 12.000 euros y una estatua diseada por Alberto Corazn, ha recado en Rafael Chirbes, por su libro En la orilla, editado por Anagrama.

El jurado ha estado presidido por Da. Carmen Iglesias y compuesto por D. Csar Antonio Molina, D. Juan Cruz, Da. Fanny Rubio, D. Santos Sanz de Villanueva, D. Fernando Rodrguez Lafuente, D. Carlos Aganzo y D. Manuel Llorente Machado. Como ha sealado Fernando Rodrguez Lafuente durante la rueda de prensa, el jurado ha decidido otorgar el premio a este libro por unanimidad por estos motivos: la prosa de Chirbes muestra una soberbia fuerza narrativa y todos los miembros del jurado hemos estado de acuerdo en que debamos reconocer la excelencia literaria de esta obra, ha primado la calidad por encima de cualquier otra cosa. Y ha hablado as de la obra ganadora: es una novela que narra el descenso a los infiernos provocado por los ambiciosos, pero traspasa ese plano y se convierte en una metfora de estos desdichados das.

Mara Jaudenes, Subdirectora General del Libro de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que para la Comunidad de Madrid es un honor la colaboracin con la Fundacin Francisco Umbral para continuar con la difusin del legado de uno de los mejores representantes de nuestra lengua.

Espaa Surez, viuda de Francisco Umbral y Presidenta de la Fundacin Francisco Umbral, ha declarado sentirse muy satisfecha por participar por tercer ao consecutivo en esta mesa, porque eso significa que el premio se ha consolidado en el marco literario de este pas. Adems, ha querido trasladar a los presentes las primeras palabras del ganador, quien ha afirmado sentirse muy emocionado con la noticia, ya que coincidi con Francisco Umbral y Espaa Surez durante la poca en la que todos trabajaban en el Grupo Zeta.

Documentos Adjuntos

Gallery Thumb 1 Gallery Thumb 2 Gallery Thumb 3