UMBRAL EN LA CALLE


A Francisco Umbral le gustaba andar la calle, oler su trasiego, hablar con sus transeúntes, observar esas ciudades y ciudadanos que las pueblan. Tocaremos mes a mes las calles que llevan su nombre, los institutos y bibliotecas que se hicieron llamar como el escritor y que han querido preservar así su recuerdo para todos los habitantes de estas poblaciones. También esos sitios mágicos a los que le gustaba ir, muchos de ellos descritos en sus libros y artículos. Estos, intrínsecamente, tienen algo de esencia umbraliana.


Ciempozuelos inaugura el IES Francisco Umbral

En Septiembre de 2009 la Presidenta de la Comunidad inagura el IES Francisco Umbral en Ciempozuelos.

En Septiembre de 2009 la Presidenta de la Comunidad inagura el IES Francisco Umbral en Ciempozuelos

CIEMPOZUELOS.- La inauguración oficial del nuevo edificio tuvo lugar el 11 de septiembre de ese mismo año, contando con la presencia de numerosas personalidades, entre ellas la Presidenta de la Comunidad de Madrid: Excma. Sra. Dña. Esperanza Aguirre Gil de Biedma; la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid: Excma. Sra. Dña. Lucía Figar de Lacalle y la alcaldesa de Ciempozuelos Dña. Mª de los Ángeles Herrera que aparecen en la siguiente imagen acompañadas por el director del instituto D. Felipe Tostón Menéndez, la Jefa de Estudios Dña. Celia López Sánchez y la viuda de Francisco Umbral, Dña. Mª España Suárez, que aparece descubriendo la placa conmemorativa.

Durante el acto, la presidenta rindió homenaje al célebre escritor apuntando que los jóvenes necesitan ejemplos como el de Francisco Umbral, "que demuestran que el éxito sólo se alcanza a base de esfuerzo y tesón". "Como él mismo decía, el talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia", apuntó. Además, señaló que, como "hijo de la posguerra", Umbral sólo pudo acudir a la escuela un año, por lo que fue autodidacta y "trabajó sin descanso". La Comunidad decidió dar su nombre ... Además, señaló que, como "hijo de la posguerra", Umbral sólo pudo acudir a la escuela un año, por lo que fue autodidacta y "trabajó sin descanso". La Comunidad decidió dar su nombre al IES porque le consideran todo un ejemplo a seguir. Su viuda, por otro lado, se comprometió a donar fotografías, cárteles de firmas y obras del autor a la biblioteca del centro.

Noticias relacionadas

El Bachillerato de Excelencia

Concurso de Coros de la Comunidad de Madrid

EL UMBRAL PERIÓDICO
Trece años sin Francisco Umbral
Compartir este contenido:

Comenta este artículo

¿Tienes alguna experiencia parecida a esta? Cuéntanoslo.